martes, 13 de septiembre de 2016




Saccharomyces cerevisiae
Soy una levadura, me pusieron ese nombre porque significa subir o levantar, otros me dicen fermento que viene del latín fervere que quiere decir hervir  y hacer espuma. Soy unicelular, redondita y lo mejor es que soy eucariota, mis amigas y yo nos multiplicamos rápidamente por gemación, esto quiere decir que nos sale una protuberancia que nos crece y crece y damos lugar a otra levadura  igual a nosotras, bueno más pequeña pero luego crece, además soy utilizada desde hace miles de años para fabricar pan y bebidas alcohólicas. Tengo la facultad de crecer en forma anaerobia realizando fermentación alcohólica. Por esta razón me utilizan en la industria para la producción de vinos, cervezas, sake,  alcoholes  y pan.
Te voy a contar lo que hago, soy experta en metabolizar los azucares de la masa o el mosto en específico la glucosa, fructuosa, sacarosa o maltosa, esto para generar dióxido de carbono y alcohol etílico o etanol, el primero es un gas que hace que la masa del pan suba y el segundo es el origen de las bebidas alcohólicas, esta es una reacción endógena de oxidación-reducción en donde la mitad de la molécula de azúcar hace de donadora de electrones a la otra mitad.
Te sigo contando que las células de levadura viejas, es decir, que ya han dado muchas células hijas (de 15 a 30 o 40, dependiendo de la cepa) entran espontáneamente en apoptosis independientemente de la disponibilidad de nutrientes, si no hay comida entonces nos convertimos en organismos pluricelulares en forma de hilos formando una telaraña.
En las dos últimas décadas  yo la S. cerevisiae he  sido modelo para estudiar mecanismos de división celular, de aplicabilidad en el cáncer, y de metabolismo ya que estos procesos están muy conservados entre las levaduras y los mamíferos. Nuestros cromosomas se utilizan como lanzaderas para introducir fragmentos de ADN  modificados en diferentes organismos y estudiar la expresión de genes, datos que proporcionan grandes avances en el campo de la biomedicina.
Así que ya sabes no solo ayudo en la fabricación del pan que me encanta sino que en la elaboración de cerveza y muchas bebidas alcohólicas que me ponen en ambiente con mis amigas, además soy muy apreciada en los medios de estudios que están en busca de soluciones a diversas patologías.

Luz Pérez



domingo, 11 de septiembre de 2016



iWOW UNA EXTREMÓFILA!

Generalmente cuando se piensa en bacterias, se asocia a entes que tienden a hacer daño, pero... no nos damos cuenta de que existe un gran número de bacterias que al contrario de dañarnos, nos benefician grandemente, incluso muchas de ellas habitan en nuestro cuerpo y nosotros somos vitales para ellas tanto como ellas son vitales para nosotros, pues además de habitar en nuestro cuerpo, hay algunas que viven en distintos ambientes incluso aquellos que son hostiles e inhabitables. y durante mucho tiempo se pensó que no existían organismos capaces de vivir en condiciones extremas como. salinidad, acidez, alcalinidad, calor, frío, presión, e incluso radiación... Cuando los investigadores lograron explorar esos ambientes, encontraron que estaban habitados por grandes diversidades de seres vivos, y la supervivencia  de estos organismos, se debe a que sus células tienen componentes que les otorgan cualidades  particulares de soporte de condiciones extremas.


¿Qué te parece la idea de...?
¿sumergirte en agua hirviendo, cocinarte en el desierto, helarte hasta los huesos, bañarte en ácido, o ser resistente a la radiación?... sin embargo, para miles de criaturas no hay nada mejor que eso.

O ser una... iRADIÓFILA!
son capaces de sobrevivir en condiciones de elevada radioactividad thermococus gamatolerans  tolera dosis de rayos gamma hasta 3000 veces mayores más de lo que podría soportar un humano.

Thermococcus gammatolerans 


TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Pertenece al dominioàArchaea, FiloàEuryarchaeota, Orden Thermococci, GéneroàThermococcus, y Especieà T. gammatolerans.

Poseen forma de cocos y se mueven utilizando un flagelo polar. Así mismo son tanto aeróbicas como organótrofos obligados, también pueden habitar en zonas cuyas temperaturas se encuentren de 55-95 ºC pero su temperatura óptima es de 88 ºC.

Archaea extremófila es el organismo más resistente a la radiación. El Ph óptimo de su medio de desarrollo es de 6, favoreciéndole la presencia de azufre. T. gammatolerans es un microorganismo que no tiene núcleo celular.

Adiferencia de otros organismos la supervivencia celular del T. gammatolerans no se ve modificada por las variaciones de las condiciones en su fase de crecimiento, pero la carencia de condición óptima y nutriente disminuye su radiorresistencia.

 Se ha especulado con la posibilidad de que los mecanismos de reparación del ADN del T. gammatolerans pudieran incorporarse en el genoma de especies superiores con el fin de mejorar la reparación del ADN y reducir el envejecimiento celular.
 
 T. gammatolerans prospra en las chimeneas hidrotermales del fondo del océano, cuyo entorno le confiere capacidad para soportar casi cualquier tipo de súper arma que quisíeramoslanzarle.




  SUS APLICACIONES EN LA VIDA DEL HOMBRE
Han sido estudiadas por sus características que son de gran interés y beneficio a la vida del hombre; los contextos a los cuales puede aplicarse esta arqueobacteria se ha relacionado directamente con el área biológica y farmacéutica, también se estudia su aplicación para el desarrollo de nuevos marcadores enzimáticos resistentes a las altas temperaturas, así como su aplicación en el estudio de la carcinogénesis y en el estudio del desarrollo de patologías mitocondriales entre otras.


CARCINOGÉNESIS à la cual se refiere al proceso del cáncer que inicia por diversos cambios en las células  que cambian su codificación, que pueden ser causadas precisamente por errores en la división celular o mutaciones genéticas.


PATOLOGÍAS MITOCONDRIALESàEstas corresponden a un error en el funcionamiento de las mitocondrias, ocasionando problemas de generación de la energía necesaria para el organismo, afectando órganos y sistemas y generando lesiones o muerte de la célula.

También se puede investigar su composición química aplicándola a medicamentos para las personas que son afectadas por exposición a radiación, ya sea por alimentos, inyecciones, inhalación o exposición a radioisótopos que quedan depositados en lugares del cuerpo como la piel, generando graves consecuencias.

 Ahora... viendo esto nos podemos dar cuenta que hay muchas bacterias que son buenas aún cuando tengan una grandiosa cualidad de resistencia a vivir en lugares extremos... pues para mí; ser como una de ellas sería grandioso pues tendría también cualidades de proporcionar ayuda al ser humano y contribuir con el medio ambiente.


López Bárbara

Bibliografía
















QUE TANTO SERIAS CAPAZ DE TOLERARME?

Soy una bacteria me conocen como: Termófila (amante del calor) porque me conocen así adivina?
Resultado de imagen para bacteria fuego animadas
Me desespero si no estoy en mi ambiente, no soy tolerantes a las temperaturas bajas, lo mio es lo ardiente ese es mi ambiente, tengo un lado amble en 45°C, pero no querrás encontrar mi lado explosivo a temperaturas muy elevadas que alcanzo los 100°C ahí me dicen Hipertermófila soy GRAM_NEGATIVIDAD.
Tengo una taza de crecimiento rápida pero de corta duración, como termófilo extremo puedo vivir en temperaturas de ebullición.
Resultado de imagen para llama de fuego animado
Muchas veces me han aislado pero que crees? Estoy en todos lados te mostrare en donde: fuentes termales, áreas volcanicas, fumarolas y sistemas hidrotermales. 

Y si me ves me reconoces porque :
  • poseo de celulas procariotas
  • soy heterotrofa
  • necesito oxigeno para respirar (aerobia)
  • Tengo abundante azufre, y un pH ácido.  


Las bacterias termófilas, evitan que las moléculas de proteínas de largas cadenas del ADN se desnaturalicen; y rompiendo sus enlaces a grandes temperaturas sino hace que el ADN se enrolle y se doble así mismo haciéndolo mas resistente a las alturas en donde viven.


Evelyn H.Bámaca


En linea 10/0972016 7:30pm 
http://www.encuentros.uma.es/encuentros91/bacterias.htm
https://es.scribd.com/doc/187504210/Seres-Termofilos-Extremos
http://curiosidadesdelmundovivo.blogspot.com/2006/07/bacterias-termfilas.html
https://www.youtube.com/watch?v=bnfWopX9we8

Resultado de imagen para lactobacillus casei¿Sabes? ¡Me encanta estar en tu boca e intestino!
Creo que no tienes idea de quién soy, deja me presento; ni nombre es Lactobacillus casei, soy una bactia gram positiva, y no me gusta tener presencia de oxígeno. Soy muy hábil para producir ácido láctico, el cual utilizan en las industrias para elaborar probióticos que llevan microorganismos que benefician tu salud.
Gracias a varios estudios, han comprobado mi súper poder de resistir a rangos muy amplios de pH y temperatura, por eso soy capaz de soportar la acción de los jugos gástricos, biliares y duodenales, y así poder llegar hasta tu intestino; ayudo a mejorar la digestión y tolerancia a la leche, así mismo ayudo en la recuperación de la diarrea en los niños, por eso es que me utilizan en varios alimentos funcionales. 
Algo muy importante, no altero su sistema inmunoprotector, así que no te preocupes al escuchar mi nombre, no soy una bacteria mala. 

Nasly Crúz 

Un vistazo microscópico a: mi YO bacteria

¿No les ha pasado que en algunos días grises, nublados, aburridos o simplemente cuando son llevados por  la imaginación  a un mundo paralelo,  piensan en ser alguien o algo diferente?

 ¡Díganme que no solo a mí me sucede!

A lo mejor ser un artista, o puede que también un animal, un instrumento musical y ¿porqué no?
¡una bacteria singular!

Bueno les contaré lo que he pensado, me gustaría ser una bacteria que pudiera realzar los sabores, olores, texturas, mejorar la conservación y aumentar la calidad nutritiva de algunos alimentos como el queso, la leche o el yogurt.

¿Todo esto? ¿cómo?

Pues  transformando por medio del proceso de fermentación, los  azúcares que consumo como la lactosa (azúcar de la leche) en un importante producto final llamado ácido láctico, cambiando la estructura de las proteínas presentes en el alimento a medida que este ácido se acumula, dando lugar así a nuevas características organolépticas  y a la vez haciendo que el medio no sea adecuado para el crecimiento de microorganismos patógenos.

Además me gustaría actuar como probiótico, es decir un organismo vivo que aplicado al hombre en cantidades adecuadas aporte beneficios múltiples, mejorando las propiedades de la microbiota intestinal y favoreciendo la salud.


¡Ya se!

Quiero ser una bacteria ácido láctica y más específicamente una  Lactobacillus bulgaricus


Por si se lo preguntaron ¡Claro! soy amante de la comida, me encanta prepararla pero sobre todo degustarla, y completo está pasión con la nutrición. Estoy pensando seriamente en convertirme en está bacteria.

Mily Gutiérrez
Referencias:
http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/03-07/1.pdf
http://www.eufic.org/article/es/artid/bacterias-acido-lacticas/

sábado, 10 de septiembre de 2016


Streptomyces

Hola a todos, se han preguntado alguna vez ¿qué será lo que produce el olor a la tierra?, en esta oportunidad les cuento que yo soy una de las responsables de tan delicioso aroma. Pertenezco al grupo de bacterias Streptomyces Coelicor y llevo a cabo un proceso maravilloso donde, con ayuda de otras cianobacterias producimos una sustancia llamada geosmina.

Me considero una bacteria inofensiva , reacciono ante la humedad de los suelos en donde vivo, les cuento que no solamente segrego esta sustancia cuando llueve, ¿también sienten el olor a tierra mojada cuando riegan su jardín?  o ¿cuándo riegan algunas macetas? Claro que soy yo la encargada que pueden deleitarse con tan maravilloso aroma.

Les comento algunos factores que puedan interesarles:
Muchos animales, desde insectos hasta camellos, navegan en las zonas secas y utilizan la sustancia que produzco (geosmina) como brújula. Interesante no?
Algunas plantas han tratado de imitar el aroma de la geosmina y así atraer a los insectos para que los polinicen.
El olfato humano es tan sensible a la geosmina que puede detectar una de sus moléculas diluidas en 200,000 moléculas de aire.

Resultado de imagen para lluvia y su olor    ------------------>Resultado de imagen para Streptomyces coelicolor

Tengo mi historial de vida y puedo comentarles que soy una actinobacteria, con aspecto hongo filamentoso. Además pertenezco a las bacterias Gram Positiva, Con mi familia los streptomicetos somos de un alto grado de importancia porque somos los responsables de la producción de la mayor y más potente gama de antibióticos, tanto bactericidas, como anti tumorales.

Otro de mis trabajos más difíciles es competir por mi supervivencia con el resto de organismos que existen. Una manera de hacerlo es producir una gran cantidad de antibióticos para matar a los demás organismos que compiten conmigo, utilizo los mismos como nutrientes para mi propio desarrollo. Produzco más del 80% de los antibióticos conocidos. Algunas características que tomo en cuenta para producir los antibióticos es que dependes de determinadas señales ambientales, como la cantidad de nutrientes, la temperatura o la acidez del suelo. Para ello, está entre mis posibilidades tener la capacidad de "sentir" estas señales y así regular mi producción de antibióticos.

Por hoy es todo lo que le spuedo comentar sobre mi vida, pero si necesitan tener más información sobre mí, pueden encontrarme en las siguientes páginas: 
-http://factoides.com.ar/post/1002900723/olor-a-lluvia
-http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/que-produce-el-olor-a-tierra-mojada-cuando-llueve.html
-http://www.microgaia.net/2010/08/geosmina-y-streptomyces.html
-http://microbioun.blogspot.com/2011/09/cuestion-de-control-streptomyces-la.html



ANDREA MÉRIDA SAUCEDO
Carné: 201500272
¿QUÉ SI PUEDO SER UN MICROORGANISMO?

Si hablamos de microorganismos, sabremos que son aquellos seres vivos más diminutos que sólo los podríamos apreciar a través de un microscopio y que están dotados de individualidad y en su mayoría son unicelulares  

Resultado de imagen para que si puedo ser un microorganismo


Estos presentan una infinidad de formas y tamaños 
y aunque nos asuste el solo mencionarlos o 
escucharlos,  son de gran beneficio, jugando 
un papel clave para la humanidad. 


Y si llegara el momento de poder elegir 
que clase de microorganismo puedo 
ser, sería Bifidobacterias; esta bacteria es una 
de las "buenas" estas están ampliamente reconocidas por su papel como probiótico, son microorganismos anaerobios también eran conocidas como Lactobacillus bifidus. 

El grupo de las bifidobacterias cuenta con unas 30 especies distintas y es el principal género bacteriano que coloniza el intestino de los recién nacidos, constituyendo una defensa activa contra otras bacterias patógenas. 

Una de sus funciones favorables es el mantener la homeostasis de la microbiota intestinal, también mantienen a raya a los patógenos que intentan infectar el intestino (sobre todo en los recién nacidos), participando en las respuestas inmunes y ayudando en la formación de vitaminas. 


En el pasado se consideró que únicamente se encontraba en el intestino de los niños, pero se demostró que tambien está presente en los adultos. 


Resultado de imagen para Bifidobacterias














MJ. Galindo.

E-grafía. 
  • http://www.omicrono.com/2013/06/las-bifidobacterias-nuevo-descubrimiento-y-beneficios-que-nos-aportan/
  • http://www.omicrono.com/2013/06/las-bifidobacterias-nuevo-descubrimiento-y-beneficios-que-nos-aportan/

Quiero vivir en Marte!  

Soy la  Chroococcidiopsis y tengo la capacidad para sobrevivir a duras condiciones, soy de las bacterias más primitivas, algunos miembros de mi género son conocidos por su capacidad para sobrevivir a las duras condiciones ambientales, incluidos los de alta y bajas temperaturas, radiación ionizante, y la alta salinidad.  

Por ahora vivo en rocas…
Si, lo que nos imaginamos al escuchar la palabra “roca” es algo inerte, frío, seco, inmóvil… simplemente algo muerto! Pero, ¿qué pensarían si les digo que una roca puede llegar a ser un ecosistema lleno de vida? Aunque suene increíble, algunos microorganismos se instalan en el interior de las rocas y hacen de ellas todo un ecosistema.

Resultado de imagen para superbacteriasLo impresionante de vivir en una roca es que tenemos acceso mínimo a los pocos recursos disponibles al tratarse de un entorno de crudeza extrema. Además, hay que tomar en cuenta que las rocas están expuestas a la luz durante largos periodos de tiempo y presentan extremas fluctuaciones de temperatura lo que las hace parecer un ecosistema poco viable. Sin embargo, nosotras podemos utilizan ciertas estrategias para poder sobrevivir dentro de las rocas, además tenemos algunas ventajas…
Primero que nada, vivir en una roca puede ser una ventaja en ambientes muy fríos, ya que las rocas son muy eficaces absorbiendo toda la luz solar disponible por lo que su temperatura puede ascender por encima del punto de congelación del agua incluso cuando el aire del ambiente está a temperaturas por debajo del mismo.
Otro requisito importante para cualquier organismo vivo es el agua. El hecho de que haya agua disponible en la roca es rarísimo, pero ésta puede filtrarse hasta el interior de la roca y el pequeño tamaño de los poros evita que salga. Por lo tanto, nosotras podemos aprovechan el agua que queda atrapada entre los pequeños poros de la roca.

Debido a mi resistencia a las duras condiciones ambientales, especialmente a bajas temperaturas, baja humedad, y tolerancia a la radiación, Yo Chroococcidiopsis he sido tomada en cuenta para una misión como un organismo capaz de vivir en Marte. 

Los científicos han especulado sobre mí posible mudanza a Marte para ayudar en la formación de un ambiente aeróbico. Además de la producción de oxígeno, yo podría ayudar en la formación de suciedad de la superficie de Marte. En la Tierra, el suelo se forma a partir de la descomposición de materia orgánica. El suelo y el oxígeno producido por mi podrían un día proporcionar las condiciones necesarias para los seres humanos para cultivar alimentos en Marte, posiblemente permitiendo a las civilizaciones humanas permanentes en el planeta.

En una escala de tiempo más corto, Yo podría ser utilizado en sistemas cerrados para producir los recursos para puestos tripulados en Marte, sin alterar la superficie o la atmósfera del planeta.


Alejandra H. 

Referencias: 
https://microbiologiageneraluvg.wordpress.com/2013/10/18/esa-roca-esta-viva/
https://en.wikipedia.org/wiki/Chroococcidiopsis 

Si pudiera ser bacteria, solo por una vez.

Muchos sueñan con ser doctores, ingenieros, y muchas cosas más.
Pero alguna vez has pensado si pudieras elegir ser una bacteria, ¿cuál sería?
Las bacterias son microorganismos sorprendentes que están presentes en nuestro entorno día a día. Existen miles de tipos y especies de bacterias, pero las que son realmente fascinantes para mí son las bacterias Gram Positivas, más las Bacillus.
Estas bacterias son seres impresionantes no sólo por su tamaño microscópico y su estructura interna, sino, porque son capaces de formas "esporas".
Y con esto viene la pregunta de ¿qué es una espora?
Pues deja que te cuente las esporas son un mecanismo de defensa que toman las bacterias Gram Posotivas para defenderse de entornos adversos o difíciles en los cuales podrían morir, al verse amenazadas ya sea por un cambio en el entorno, temperatura u otros. Estas bacterias crean esta espora que es como una capa que protege a la bacteria y la ayuda a atravesar el periodo de amanezca y la ayuda a sobrevivir, la nutre y la ayuda a estar preparada para multiplicarse cuando sea el momento oportuno.
Por ellos estas bacterias son para mí un tipo de guerreras que luchan contra cualquier situación con tal de sobrevivir y cumplir su objetivo.
Así que si la vida te da problemas, hazte una bacteria Gram positiva.

Luisa María Aguirre Palacios.
Referencias: www.ecured.cu>Espora
www.diversidadmicrobiana.com

Si pudiera ser bacteria, solo por una vez.

Muchos sueñan con ser doctores, ingenieros, y muchas cosas más.
Pero alguna vez has pensado si pudieras elegir ser una bacteria, ¿cuál sería?
Las bacterias son microorganismos sorprendentes que están presentes en nuestro entorno día a día. Existen miles de tipos y especies de bacterias, pero las que son realmente fascinantes para mí son las bacterias Gram Positivas, más las Bacillus.
Estas bacterias son seres impresionantes no sólo por su tamaño microscópico y su estructura interna, sino, porque son capaces de formas "esporas".
Y con esto viene la pregunta de ¿qué es una espora?
Pues deja que te cuente las esporas son un mecanismo de defensa que toman las bacterias Gram Posotivas para defenderse de entornos adversos o difíciles en los cuales podrían morir, al verse amenazadas ya sea por un cambio en el entorno, temperatura u otros. Estas bacterias crean esta espora que es como una capa que protege a la bacteria y la ayuda a atravesar el periodo de amanezca y la ayuda a sobrevivir, la nutre y la ayuda a estar preparada para multiplicarse cuando sea el momento oportuno.
Por ellos estas bacterias son para mí un tipo de guerreras que luchan contra cualquier situación con tal de sobrevivir y cumplir su objetivo.
Así que si la vida te da problemas, hazte una bacteria Gram positiva.

Luisa María Aguirre Palacios.
Referencias: www.ecured.cu>Espora
www.diversidadmicribiana.com

¿Por qué querer ser un virus?

La mayoría al escuchar esta interrogante quizá diría ¡No!, ¿ Porque querer ser algo que daña la salud de las personas?, mas lo que no  muchos saben es que “la historia no es como la han contado” a lo largo de la historia a los virus se les ha dado una no muy buena fama y siempre los relacionamos con enfermedades o efectos negativos para nuestro organismo, los vemos como los villanos en las malas películas, pensamos en virus como el VIH  y cómo no hacerlo si hasta su significado nos hace dudar; la palabra virus viene del latín que quiere decir “Veneno”, mas no todo es como parece, no todos los virus son malignos.  



Tal es el caso del virus GBV-C  que se descubrió en el año 1995 en una muestra de suero humano. Anteriormente se le relacionaba con el virus de la hepatitis, al hacer estudios se demostró que no tiene relación alguna con esta, no se asocia con ninguna patología o enfermedad, al contrario, varios estudios han encontrado una asociación entre la infección persistente por GBV-C  y una mejor supervivencia para las personas con VIH



¿Te preguntarás en qué puede ayudar este virus?  Este no ataca al hígado, pero se multiplica en los linfocitos que son muy importantes ya que forman parte de nuestro sistema  inmune  y al hacer esto dificulta la acción del virus del SIDA. El virus GBV-C puede dar una infección y esta es muy común en la población mas no presentan síntomas clínicos, ni relación con enfermedad.  La infección de este virus se transmite por medio de madres a hijos, por exposición a sangre contaminada, por vía sexual.

Ahora que ya sabemos que existen virus buenos  por qué no querer ser uno de ellos!  Si podríamos ayudar al organismo. Estudios han demostrado que algunos virus pueden ayudar al desarrollo de nuestro intestino y que algunos de nuestros virus del ADN ayudan al crecimiento nuestro sistema nervioso  y como no resaltar  el papel tan importante en la formación de la placenta, como vemos algunos virus pueden ayudar desde el inicio de nuestro desarrollo en el vientre materno.

Jéniffer Amairani Rios

Referencias:


Bacterias encargadas de la limpieza en el ambiente intestinal

Bifidobacterias
Las bifidobacterias como su nombre lo indica son bacterias probióticas que potencian la acción de los microorganismos intestinales beneficiosos. También aumentan las defensas de nuestro organismo. Podríamos decir también que es el término genérico que se utiliza para describir las bacterias beneficiosas que viven normalmente en el tubo digestivo y que contribuyen a mantener un equilibrio sano de microorganismos, además de llevar a cabo otras funciones muy importantes como la absorción de ciertos nutrientes y la fabricación de algunas vitaminas por ejemplo las del complejo B (B1, B2, B6, B12) y vitamina K.







Las bifidobacterias también ayudan a mantener el colesterol en un rango considerable, estimulan el sistema inmunitario para protegerlo de agentes patógenos, impiden la proliferación de levaduras y otros microorganismos nocivos para la salud encargándose de suprimir los microorganismos patógenos del intestino a través de un sistema de autolimpieza.y reducen la inflamación intestinal que son las encargadas de producir enfermedades como la diverticulitis, síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn. 

De hecho las bifidobacterias producen una enzima llamada B-galactosidasa que mejora los casos de intolerancia a la lactosa. Los niños amamantados tienen la ventaja de presentar como predominantes las bifidobacterias en su flora intestinal, mientras que los niños que fueron alimentados con sucedáneos de la leche materna han sufrido ocho veces más infecciones intestinales­­, he allí la importancia.

Los alimentos fermentados por ejemplo el yogurt, son fuentes naturales de bifidobacterias, aunque también se presentan como complementos nutricionales.




En conclusión, las bifidobacterias representan un papel importante en la limpieza del ambiente intestinal, por lo cual es necesario que sea el grupo dominante en la microflora.


María Ximena. 

En línea, 09 de septiembre 2016, 10:17 pm.

En línea, 09 de septiembre 2016, 11:03 pm


En línea, 10 de septiembre 2016, 08:54 pm
¿Alguna vez te has preguntado si las bacterias nos pueden ayudar en nuestro organismo? ¿Porque no preguntarnos si hay bacterias que nos ayudan  BAJAR DE PESO?

Bueno pues muchas personas que están con sobrepeso o con obesidad, incluso los que estamos normal peor con unas lonjitas demás nos hemos preguntado ¿con que podemos bajar de peso? ¿Cómo quitarnos estas libritas de más? ¿Cómo quitarme estas lonjitas que no me dejan lucir la ropa que quiero?
¡Bueno¡ pues déjenme contarles que viendo un vídeo sobre los microorganismos especialmente hablando de las bacterias, mencionan una en especial que puede ayudar a bajar de peso a estas personas, según estudios que se han realizado. Y hablando de las bacterias no te has preguntado ¿si  te gustaría ser una de ellas? te pregunto esto porque a mi si y es relacionado a la obesidad y  antes de empezar a contarles que bacteria me gustaría ser quiero compartirles el siguiente refrán. 
Ni todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven, ni todas las bacterias son iguales.

¿Qué bacteria me gustaría ser?
bueno pues a mí me gustaría ser una bacteria que trae beneficios a nuestro cuerpo, esa bacteria tiene que ver con lo que mencionaba anteriormente, una que según estudios relacionados y el video que les comentaba ayuda a las personas con la obesidad, esta bacteria es conocida como  Akkermansia muciniphila, es una bacteria Gram-negativo, anaerobio estrictos, no móviles, del reino bacteria, filo verrucomicobia, clase verrucomicrobiae, orden: verrucomicrobiales, familia errucomicrobiaceae, genero akkermansia, especie A. muciniphila.   

Me gustaría ser este tipo de bacteria porque ayuda en algunas reacciones en nuestro organismo principalmente en nuestro intestino, esta bacteria se encuentra escaza en personas obesas y con sobrepeso porque la capa del moco intestinal es más delgada y en personas normales se encuentra en grandes cantidades porque es lo contrario, la capa del moco intestinal es más gruesa ya que se alimenta con prebióticos adecuados, corrigiendo la permeabilidad intestinal, la inflamación y potenciando con ello nuestro sistema inmunológico,  esta capa actúa como barrera selectiva que nos protege de posibles sustancias que comemos. Se encuentra entre el 3 a 5 % en el tracto digestivo humano, disminuyendo la resistencia a la insulina cosa que nos ayuda a adelgazar y a mantenernos con un peso saludable.
Dilcy Mendoza 
Referencias 
  • http://armoniacorporal.es/akkermansia-muciniphila-una-bacteria-para-tratar-la-obesidad-y-sus-trastornos-metabolicos-asociados/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Akkermansia_muciniphila





La historia de Psicrocoldi y su amor por el frió

Esta es mi historia. Soy una bacteria que desde pequeña  vivo con mi familia, una familia de bacterias patógenas a ellos les gusta causar caries y abscesos en la dentadura de los mamíferos, causándoles dolores, malestares y hasta la muerte a cada uno. Viviendo en los lejanos lagos  nunca me gusta causar daño como lo hacía mi familia , por lo cual decidí emprender un viaje donde decidiría hacer lo que me gusta y proponga, entonces decidí  viajar. Después de miles y miles kilómetros de agua y  océanos recorridos, me encontré con el  lejano , frió y gran lago de la Antártida, donde empecé a observar unos grandes, blancos, filosos y peludos medios de transporte a los cuales decidí acercarme, observe que eran unos grandes osos blancos y decidí introducirme en sus grandes colmillos. Allí  es donde empecé a amar viajar en ellos, a conocer más lugares, lugares fríos por supuesto. Desde entonces he emprendido un largo viaje en los colmillos de cada oso para seguir en las condiciones que me encantan.

Y  ya que les hable un poco sobre mi historia familiar ahora les contare un poco mas a detalle sobre mí vida personal bacteriana para que conozcan un poco mas sobre mis caracteristicas…

Soy un patógeno oportunista, que vivo en los lejanos  y fríos lagos de la Antártida donde como ya les conté, de vez en cuando me gusta introducirme en los colmillos de los osos que vienen por un poco de agua al océano y de esta manera formar biofilms para adherirme a sus dientes, soy una bacteria Gram positiva, y debido al clima extremo en el que vivo me considero una Psicrofila, es decir, que me súper encantan los ambientes muy fríos y tambien se podria decir que soy heterótrofa ya que me alimento de los nutrientes que ingresan a la boca de los osos, sin embargo aunque no me gusta causar daños de vez en cuando no puedo evitar ser patógena y causarles caries a los osos, pero no me culpen por eso todo está en mi ADN.



Amo el frio Amo ser Psicrofila!! 


























Lemay Whitman
JR UNA PROBIOTICA MÁS

¡Hola a todos!.. Quisiera ser una bacteria  para ayudar a muchas personas, y lo primero que quiero hacer es ponerles sobre aviso e informarles porque quiero ser como las bacterias, en especial Bifidobacteriun longum. Vemos el nombre de bacterias y nos asustamos, pensamos en infinidad de cosas y que mañana posiblemente amanezcamos en un hospital, pero nunca pensamos en quienes son ellas en realidad, porque existen y que funciones tienen. ¿Sabían que ellas tienen una estructura muy diferente a las de nosotros? Y que hay diferentes tipos, de hecho la mayor parte de ellas no son patógenas, es decir no son malas sino que están en el ambiente si molestar a nadie, nos ayudan de cierta manera.
B. longum es una de ellas, se encuentra habitando en nuestro tracto gastrointestinal; especialmente el colon, la vagina femenina y la leche materna, incluso es uno de los primeros microbios que colonizan en el intestino del bebé. Se combina con una variedad de alimentos como probióticos para que al final se produzca ácido láctico a partir de la fermentación del azúcar en el tracto gastrointestinal, y qué beneficio obtenemos con eso se preguntaran, pues el ácido láctico aumenta la acidez del tracto, es decir lo hace más resistente ante toxinas, lo que ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias malas, esas a las que tanto miedo le tenemos.
También se ha demostrado que ayuda a tratar el estreñimiento, a reducir la inflamación en el intestino, evita niveles altos de colesterol y reduce el desarrollo de ciertas alergias. En 1997 se demostró que también pueden ayudar a inhibir el desarrollo de cáncer de colon porque contiene enzimas que digieren proteínas de modo que estas no se pudran en el colon.
Y donde encontramos las B. longum? Por lo general se encuentra en los alimentos y bebidas con probióticos fortificados.
Antibióticos: el consumo excesivo de ellos hace que nuestras queridas B. longun estén desapareciendo, estamos sustituyendo a nuestras bella microbiota buena por una maligna!
Bueno y la final entenderán muy bien él porque me gustaría ser una bacteria, especialmente ella, simple: quiero ayudar a todas las personas para que sufran menos, a no pensar en que todo lo que hay a nuestro alrededor es malo,  que todo es bacteria y enfermedad, recordemos que hay muchas más bacterias buenas que malas, solo es cuestión de tener una buena higiene personal no olvidando lavarnos las manos con agua y jabón para no enfermarnos tanto.


J.Recinos


 Referencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bifidobacterium
https://translate.google.com.gt/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.powerofprobiotics.com/Bifidobacterium-longum.html&prev=search
http://www.teinteresa.es/salud/bacterias-viven-dentro_0_677932601.html
¡Sí que son súper héroes!
¿Con qué microorganismo me identifico o cuál me gustaría ser?


Como sabemos, los microorganismos están presentes en todas partes, se encuentran en el aire, en el suelo, en los animales, en el agua e incluso en este preciso momento existe infinidad de ellos en nuestra piel, ropa y saliva, pero como en todos los seres vivos, ellos se desarrollan en un ambiente establecido en donde es de vital importancia que se presenten condiciones favorables para garantizar que puedan crecer adecuadamente, pero… qué pasa con lugares como polos, desiertos muy secos, volcanes, fosas profundas del océano, la atmósfera superior, el Monte Everest, donde se presentan condiciones que son un reto para la mayoría de las formas de vida, ¿también existirán microorganismos ahí?...

¿Con qué microorganismo me identifico o cuál me gustaría ser? es una pregunta realmente difícil, sobre todo tomando en cuenta que son demasiados, mejor dicho infinitos, que existen algunos que aún no conocemos y que cada uno desarrolla distintas funciones en múltiples ambientes, y además, dentro y fuera de nuestro cuerpo.

La mayoría de personas siempre busca algo fuera de lo normal, algo único, algo llamativo… algo EXTREMO, y pues, al momento de escoger un microorganismo con el que te puedes identificar qué mejor que con uno extremo, no te dejes llevar solo por su tamaño, ¡son realmente extraordinarios!… estos seres son llamados EXTREMÓFILOS, ya que son amantes de las condiciones extremas, son microorganismos que viven en condiciones muy diferentes a las que nosotros vivimos, y que tienen la capacidad de sobrevivir en medios insoportables para nosotros como seres humanos. Dentro de los extremófilos hay microorganismos que viven y se reproducen en ambientes de elevada temperatura, como las fuentes termales, desiertos muy secos y volcanes (termófilos), existen los que toleran valores extremos de pH, tanto bajos (acidófilos) como elevados (alcalófilos), también encontramos a los que sobreviven en ambientes con grandes concentraciones de sal (halófilos). Y si acabas de descubrir que existen microorganismos que soportan temperaturas demasiado elevadas y solo de pensarlo ya te pusiste a sudar, tranquilo, nos iremos hacia el otro extremo y conoceremos un poco más sobre los psicrófilos, nos referimos a microorganismos que se desarrollan en ambientes fríos, próximos al punto de congelación del agua, ¿mejor no?.

Los microorganismos psicrófilos son muy interesantes, y solo como dato general te damos a conocer que algunos psicrófilos hallados por investigadores en un túnel de Alaska volvieron a la vida una vez que se derritió el hielo que los rodeaba. Estas bacterias habían soportado estar congeladas durante 32.000 años y pudieron regresar a la vida “como si nada hubiera sucedido” a medida que se descongelaban ¿te lo imaginas?. Una de las bacterias que más llama la atención y que formaría parte de la lista de “bacterias a ser” de personas a las que les gusta al frío (como a mí) es la Polaromonas vacuolata que pertenece al subgrupo de los psicrófilos extremos pues su hábitat son las aguas de la Antártida, vive bien a los 0 °C, tiene una temperatura óptima de 4 °C, y es incapaz de crecer a 14ºC pues ¡se muere de calor! como algunos de nosotros. La Polaromonas vacuolata fue descubierta por el microbiólogo James Staley, y sus enzimas suelen utilizarse en procesos industriales (alimentarios y en perfumería) que necesitan refrigeración, han sido estudiadas por las compañías de alimentos para entender las reacciones de descomposición de comida dentro de los refrigeradores; o por la industria cosmética, para que las fragancias no se evaporen tan fácilmente.

Algo sumamente importante es que el hecho de que estos microorganismos extremófilos subsistan en condiciones muy desfavorables ha potenciado la búsqueda de vida en el espacio exterior y hasta en otros planetas pues puede dar pistas sobre qué formas de vida son más probables en el Sistema Solar. Te imaginas por el espacio, soportando condiciones que son un reto para la mayoría de las formas de vida, como temperaturas bajo 0°C, podrías incluso cumplir tu sueño de la niñez de tener súper poderes, imagina todas las posibilidades… Ser un microorganismo extremófilo es una muy buena opción, y más un psicrófilo como Polaromonas vacuolata, ayudando además en la industria alimentaria y la perfumería, sería increíble ¿qué no? y más si te gusta el frío, ¡que vivan las bacterias extremófilas!

A. Pineda


Referencias:
Imagen
https://www.facebook.com/ecolianalabacteria/?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf
Información
http://www.encuentros.uma.es/encuentros99/extremofilo.htm
https://books.google.com.gt/books?id=19ffPAm3E3kC&pg=PA384&dq=psicrofilos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjuu9CgpobPAhWDsh4KHVRPA5MQ6AEIGjAA#v=onepage&q=psicrofilos&f=false
https://books.google.com.gt/books?id=ufv269DHdCYC&pg=PA189&dq=polaromonas+vacuolata&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwieq5-wp4bPAhUB2B4KHSKhBJwQ6AEIHTAA#v=onepage&q=polaromonas%20vacuolata&f=false