sábado, 10 de septiembre de 2016

¿Por qué querer ser un virus?

La mayoría al escuchar esta interrogante quizá diría ¡No!, ¿ Porque querer ser algo que daña la salud de las personas?, mas lo que no  muchos saben es que “la historia no es como la han contado” a lo largo de la historia a los virus se les ha dado una no muy buena fama y siempre los relacionamos con enfermedades o efectos negativos para nuestro organismo, los vemos como los villanos en las malas películas, pensamos en virus como el VIH  y cómo no hacerlo si hasta su significado nos hace dudar; la palabra virus viene del latín que quiere decir “Veneno”, mas no todo es como parece, no todos los virus son malignos.  



Tal es el caso del virus GBV-C  que se descubrió en el año 1995 en una muestra de suero humano. Anteriormente se le relacionaba con el virus de la hepatitis, al hacer estudios se demostró que no tiene relación alguna con esta, no se asocia con ninguna patología o enfermedad, al contrario, varios estudios han encontrado una asociación entre la infección persistente por GBV-C  y una mejor supervivencia para las personas con VIH



¿Te preguntarás en qué puede ayudar este virus?  Este no ataca al hígado, pero se multiplica en los linfocitos que son muy importantes ya que forman parte de nuestro sistema  inmune  y al hacer esto dificulta la acción del virus del SIDA. El virus GBV-C puede dar una infección y esta es muy común en la población mas no presentan síntomas clínicos, ni relación con enfermedad.  La infección de este virus se transmite por medio de madres a hijos, por exposición a sangre contaminada, por vía sexual.

Ahora que ya sabemos que existen virus buenos  por qué no querer ser uno de ellos!  Si podríamos ayudar al organismo. Estudios han demostrado que algunos virus pueden ayudar al desarrollo de nuestro intestino y que algunos de nuestros virus del ADN ayudan al crecimiento nuestro sistema nervioso  y como no resaltar  el papel tan importante en la formación de la placenta, como vemos algunos virus pueden ayudar desde el inicio de nuestro desarrollo en el vientre materno.

Jéniffer Amairani Rios

Referencias:


1 comentario:

  1. Muy bien.
    Agradezco que te hayas introducido al mundo de los virus.

    ResponderEliminar