sábado, 10 de septiembre de 2016

 El tipo de bacteria que me identificaria

"Un viaje de trabajo lejano"



Es extraño pensar lo enorme que es el mundo y la gran variedad de seres vivos que habitan en él, y es que debido a esto no podemos negar que más de alguna vez todos hemos pensado o imaginado que otro tipo de ser vivo nos hubiese gustado ser sino nos hubiese tocado ser humanos. Quizás algunos han deseado ser un perro, una mariposa, un pingüino pero creo que en realidad nadie se ha puesto a pensar en ser una bacteria ¿Por qué nadie lo ha hecho? Quizás es porque, si, son pequeñas, a nadie le gustaría ser diminuta, pero tampoco las han estudiado lo suficiente como para desear ser una. Lo cierto es que estos pequeños seres pueden llegar a ser tan asombrosas como un pingüino o una mariposa o aún más que estos dos juntos.

Es común de nosotros los seres humanos juzgar antes de conocer y si, esto también se aplica a las bacterias, las cuales poseen un sinfín de características asombrosas que si nos pusiéramos a  estudiarlas más a fondo, dejaríamos de sorprendernos de los héroes que aparecen en las caricaturas que poseen una o máximo 2 características que los vuelven un tanto especiales a nuestra vista, pero a diferencia de estos a las bacterias las distinguen cientos de características especiales a lo que podemos considerar “super poderes”. Lo se esto se pone cada vez más interesante, ahora todos queremos investigar sobre ellas ¿no?, si tu respuesta es un sí, no dudes ni un minuto en que formaras parte de este pequeño grupo de seres humanos los cuales admiramos a las bacterias. 

Pero como recién iniciamos a saber de ellas lo mejor será que las veamos desde un punto de vista individual o personal para entenderlas mejor, ¿a qué me refiero? A que logremos identificarnos con una, relacionando nuestros gustos, preferencias o sueños con las características de una bacteria. Si aún no tenemos claro este ejercicio puedes guiarte del siguiente, la cual fue creada en base a mis gustos.

¿Qué clase de características me gustaría tener si fuera una bacteria?

Entenderás que cuando empieces a investigar sobre las bacterias esta pregunta se volverá un dilema y sentirás que es casi como la pregunta que te hicieron en sexto grado de “¿qué te gustaría ser de grande?” son muchas las opciones, tanto que no puedes decidirte por una sola y lo que hubieses querido ser es una mezcla de varias profesiones para poder saber de todo un poco y tener mucha habilidades, y eso es justo lo que pasa cuando analizamos el tipo de bacteria que queremos ser son tantas las opciones y características que queremos tener que queremos hacer una mezcla de todas creando así una “súper bacteria” que llegue a tener la capacidad de resistir hasta un ataque radiactivo sin que sea necesario sumergirnos en un barril de desechos tóxicos para adquirir resistencia, ¿es estupendo no? Porque Sería muy difícil encontrar un barril de desechos tóxicos.



Dicho esto comenzare diciendo que me gustaría ser un bacilo, teniendo una forma tubular, así como también tener la capacidad de vivir con o sin oxígeno confiriéndome la capacidad de una anaerobia facultativa, también me gustaría ser una bacteria muy resistente a climas extremos, una “extremofila” más específicamente con características de una barofila que pueda resistir presión y también con características de una anhidrobiosis para poder vivir sin agua, el agua es cada vez más escasa y considerando el ambiente donde pienso situarme no creo encontrar agua que cumpla con mis necesidades es por esto que también pienso obtener mi alimento a partir de fuentes inorgánicas es decir ser una bacteria autótrofa. Para no necesitar de otros seres vivos para sobrevivir y generar así mi propio alimento.

Aparte de estas características y tomando en cuenta que quiero ser resiste me parece buena idea ser una Gram positiva, es decir, poseer 3 capas que me protejan mi ADN, pared celular, membrana celular y pared celular externa y porque no también poseer la capacidad de formar una capsula que me haga aún más resistente y tener un tanto de patogenicidad. Aparte de esto me gustaría tener Pili para poder tener la capacidad de transferir o intercambiar mi ADN con otros microorganismos, también poseer fimbrias, estas para poder adherirme más cómodamente a las diferentes superficies con las que me encontrare.

Haciendo un resumen de las características ya mencionadas puedo decir que soy un bacilo gram positivo, anaerobio facultativo, resistente a la presión y puedo vivir en ausencia de agua, también poseo dos estructuras externas el Pili y fimbrias, así como también poseo la capacidad de formar un tipo de glucocalix que me protegerá como lo es la capsula. Pero ¿para que tengo pensado utilizar todas estas propiedades? Pues para poder ser útil en investigaciones y me envíen a otros planetas lejanos a  investigar la formación de nuevas formas de vida, ya que según la NASA, algunos organismos extremófilos podrían sobrevivir en Marte semanas o incluso años, y creo que con las características que poseo me será fácil cumplir este tipo de misiones y porque no aprovechar la oportunidad para reproducirme gracias a las favorables circunstancias que me rodearan y hacer de cierta manera posible la revolucionaria idea de la panspermia que apunta a que la vida se originó a partir de microorganismos congelados, y de esta manera poblar nuevos planetas. 




Luisa Sagastume.

1 comentario:

  1. ¡INCREÍBLE!
    Me gusta mucho que hayas utilizado diferentes conceptos aprendidos en clase.
    Ahora como recomendación te diría que tengas un poquito más de cuidado con la redacción, ayúdate más de las comas, punto y coma, dos puntos, signos de exclamación e incluso paréntesis.
    Me encantó el final que le diste, incluyendo el uso que tendrías si fueras esa bacteria... Muy bien, Luisa.

    ResponderEliminar