sábado, 10 de septiembre de 2016


Streptomyces

Hola a todos, se han preguntado alguna vez ¿qué será lo que produce el olor a la tierra?, en esta oportunidad les cuento que yo soy una de las responsables de tan delicioso aroma. Pertenezco al grupo de bacterias Streptomyces Coelicor y llevo a cabo un proceso maravilloso donde, con ayuda de otras cianobacterias producimos una sustancia llamada geosmina.

Me considero una bacteria inofensiva , reacciono ante la humedad de los suelos en donde vivo, les cuento que no solamente segrego esta sustancia cuando llueve, ¿también sienten el olor a tierra mojada cuando riegan su jardín?  o ¿cuándo riegan algunas macetas? Claro que soy yo la encargada que pueden deleitarse con tan maravilloso aroma.

Les comento algunos factores que puedan interesarles:
Muchos animales, desde insectos hasta camellos, navegan en las zonas secas y utilizan la sustancia que produzco (geosmina) como brújula. Interesante no?
Algunas plantas han tratado de imitar el aroma de la geosmina y así atraer a los insectos para que los polinicen.
El olfato humano es tan sensible a la geosmina que puede detectar una de sus moléculas diluidas en 200,000 moléculas de aire.

Resultado de imagen para lluvia y su olor    ------------------>Resultado de imagen para Streptomyces coelicolor

Tengo mi historial de vida y puedo comentarles que soy una actinobacteria, con aspecto hongo filamentoso. Además pertenezco a las bacterias Gram Positiva, Con mi familia los streptomicetos somos de un alto grado de importancia porque somos los responsables de la producción de la mayor y más potente gama de antibióticos, tanto bactericidas, como anti tumorales.

Otro de mis trabajos más difíciles es competir por mi supervivencia con el resto de organismos que existen. Una manera de hacerlo es producir una gran cantidad de antibióticos para matar a los demás organismos que compiten conmigo, utilizo los mismos como nutrientes para mi propio desarrollo. Produzco más del 80% de los antibióticos conocidos. Algunas características que tomo en cuenta para producir los antibióticos es que dependes de determinadas señales ambientales, como la cantidad de nutrientes, la temperatura o la acidez del suelo. Para ello, está entre mis posibilidades tener la capacidad de "sentir" estas señales y así regular mi producción de antibióticos.

Por hoy es todo lo que le spuedo comentar sobre mi vida, pero si necesitan tener más información sobre mí, pueden encontrarme en las siguientes páginas: 
-http://factoides.com.ar/post/1002900723/olor-a-lluvia
-http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/que-produce-el-olor-a-tierra-mojada-cuando-llueve.html
-http://www.microgaia.net/2010/08/geosmina-y-streptomyces.html
-http://microbioun.blogspot.com/2011/09/cuestion-de-control-streptomyces-la.html



ANDREA MÉRIDA SAUCEDO
Carné: 201500272

1 comentario: