martes, 13 de septiembre de 2016




Saccharomyces cerevisiae
Soy una levadura, me pusieron ese nombre porque significa subir o levantar, otros me dicen fermento que viene del latín fervere que quiere decir hervir  y hacer espuma. Soy unicelular, redondita y lo mejor es que soy eucariota, mis amigas y yo nos multiplicamos rápidamente por gemación, esto quiere decir que nos sale una protuberancia que nos crece y crece y damos lugar a otra levadura  igual a nosotras, bueno más pequeña pero luego crece, además soy utilizada desde hace miles de años para fabricar pan y bebidas alcohólicas. Tengo la facultad de crecer en forma anaerobia realizando fermentación alcohólica. Por esta razón me utilizan en la industria para la producción de vinos, cervezas, sake,  alcoholes  y pan.
Te voy a contar lo que hago, soy experta en metabolizar los azucares de la masa o el mosto en específico la glucosa, fructuosa, sacarosa o maltosa, esto para generar dióxido de carbono y alcohol etílico o etanol, el primero es un gas que hace que la masa del pan suba y el segundo es el origen de las bebidas alcohólicas, esta es una reacción endógena de oxidación-reducción en donde la mitad de la molécula de azúcar hace de donadora de electrones a la otra mitad.
Te sigo contando que las células de levadura viejas, es decir, que ya han dado muchas células hijas (de 15 a 30 o 40, dependiendo de la cepa) entran espontáneamente en apoptosis independientemente de la disponibilidad de nutrientes, si no hay comida entonces nos convertimos en organismos pluricelulares en forma de hilos formando una telaraña.
En las dos últimas décadas  yo la S. cerevisiae he  sido modelo para estudiar mecanismos de división celular, de aplicabilidad en el cáncer, y de metabolismo ya que estos procesos están muy conservados entre las levaduras y los mamíferos. Nuestros cromosomas se utilizan como lanzaderas para introducir fragmentos de ADN  modificados en diferentes organismos y estudiar la expresión de genes, datos que proporcionan grandes avances en el campo de la biomedicina.
Así que ya sabes no solo ayudo en la fabricación del pan que me encanta sino que en la elaboración de cerveza y muchas bebidas alcohólicas que me ponen en ambiente con mis amigas, además soy muy apreciada en los medios de estudios que están en busca de soluciones a diversas patologías.

Luz Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario