domingo, 6 de noviembre de 2016

Infección por Serratia marcescens

En los años 1950 se creía que Serratia marcescens no era patógena y la utilizaban en experimentos o simulando pruebas biológicas para los militares de EE.UU, desde entonces las infecciones causadas por esta bacteria han ido aumentando a la vez que la resistencia de ésta a los antibióticos, es causante de brotes en hospitales y unidades de intensivos, a veces por cepas multiresistentes.


Su cualidad es la capacidad para producir un pigmento rojo similar a la sangre.


 Pertenece a la familia Enterobacteriaceae, es la especie más común en su género, predomina en ambiente con condiciones húmedas por lo que puede estar en alcantarillas o en los baños, también puede encontrarse en suelos, sábanas, manos, en la flora bacteriana de hombres y animales. Esta bacteria puede llegar a ser peligrosa para el hombre, afecta principalmente a pacientes hospitalizados y personas con sistema inmunológico debilitado. Esta bacteria es calificada como un microorganismo oportunista complicado de combatir. 

¿Qué puede provocar?
  • Conjuntivitis
  • Queratitis
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones en heridas
  • Infecciones en riñones y vías urinarias
  • Endocarditis

Las bacterias del género Serratia presentan resistencia a muchos antibióticos por los factores R( son un tipo de plásmido que reune enzimas de resistencia a los antibióticos) por lo que presenta resistencia primaria a todas las penicilinas, cefalosporinas y polimixina.
No se debe automedicar para evitar la resistencia de estas bacterias frente al tratamiento con antibióticos.
Este brote epidémico por resistencia a los antibióticos puede atacar a neonatos, cuando ocurre una situación de estrés, parto prematuro, bajo peso al nacer, ruptura prematura de placenta y desnutrición las bacterias que producen estos brotes se vuelven agresivas contra el huésped produciendo infecciones severas.

Tratamiento: Pueden ser fluoroquinolonas, carbapenemas, cefalosporinas. Del ambiente la bacteria puede ser eliminada con la aplicación de lejía y otros desinfectantes,  teniendo el cuidado de no hacerlo en exceso para que la bacteria no se muestre resistente a estos.Se debe tener especial cuidado en la higiene personal sobre todo el correcto lavado de manos.



Jéniffer Rios

Referencias:
http://www.ppdigital.com.ec/noticias/especial/1/bacterias
http://scielo.iec.pa.gov.br/pdf/rpas/v1n1/es_v1n1a15.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Proteus_vulgaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario