¡Invasión Hospitalaria!
Si suponemos que el estar en un hospital es lo mejor porque nos sentimos más confiados, a salvo... momento! esto no es así, ahora nos informaremos más el porqué del temor de seguirnos enfermando en un hospital.
Las infecciones nosocomiales es en la actualidad uno de los principales problemas sanitarios,la mayoría de bacterias responsables de estas infecciones se encuentran en el medio ambiente y es a través de los médicos, enfermeras y personal de limpieza del nosocomio, que estos patógenos llegan a parar en salas de cuidados intensivos y pueden penetrar a través de los catéteres o vías de suero que los pacientes necesitan.
Estos patógenos intrahospitalarios son los mismos a nivel mundial, estamos hablando del Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa y la Acinetobacter baumanni; y todas ellas provocan enfermedades diarreicas, infecciones por heridas quirúrgicas y urinarias, además de complicaciones del tracto respiratorio como neumonías que afectan principalmente a pacientes con bajas defensas.
Pseudomona aeruginosa.
Es un bacilo gram negativo, perteneciente a la familia Pseudomonadaceae.
Es un patógeno humano oportunista que causa una variedad de infecciones en huéspedes inmunocomprometidos, está asociada a infecciones de los tractos respiratorio y urinario; infecciones en quemados u otros traumatismos severos que afectan a amplias zonas de la piel o bien en pacientes con fibrosis quística.
Es el más temido en general y siempre está en contacto con nosotros, teniendo una gran capacidad de adaptación y una alta resistencia de antibióticos; la resistencia a múltiples antibióticos es habitual en este microorganismo, provocando dificultades para realizar un tratamiento adecuado, lo cual contribuye a aumentar la gravedad de la infección.
Es necesario tener estudios para que el personal de salud comprenda la necesidad del control sobre el uso adecuado y racional de los antibióticos que aún disponen de vida útil ante los agentes microbianos importantes a nivel hospitalario.
La P. aeruginosa es responsable de un amplio espectro de enfermedades, incluyendo la otitis externa, tambien causan infecciones en pacientes con quemaduras o heridas, y lo que sucede se puede observar en la imagen.
Tomar medidas como un simple lavado de manos y limpiar los ambientes con mayor frecuencia, puede ayudar para mitigar estos riesgos.
Datos curiosos:
- Las infecciones intrahospitalarias causan más muerte en conjunto que el cáncer de mamas, accidente en autos y VIH.
- El 25% de pacientes de países en vías de desarrollo contraen infecciones intrahospitalarias.
- Los sitios mas contaminados al interior de un hospital son: barandas, manillas de camas, porta-sueros y el lápiz que usan las enfermeras para monitorear los signos vitales.
María José Martínez Galindo.
Referencias:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342005000300005&script=sci_arttext
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/05/medicina/1173117866.html
http://www.bvsde.paho.org/cd-gdwq/docs_microbiologicos/Bacterias%20PDF/Pseudomonas.pdf
http://science.sciencemag.org/content/260/5111/1127
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2986.pdf
Bien.
ResponderEliminarEs Pseudomonas aeruginosa