domingo, 6 de noviembre de 2016

Legionella pneumoplila

El primer brote documentado de Enfermedad de los Legionarios o Legionelosis ocurrió en 1976 en Filadelfia, Estados Unidos, desde entonces se han reportado numerosos casos tanto epidémicos como esporádicos.

La Legionelosis es reconocida como una enfermedad bacteriana aguda cuyo agente etiológico es la bacteria Legionella pneumoplila, es un bacilo Gram negativo y se puede presentar  como cocobacilo en los tejidos infectados y formas alargadas en los medios de cultivo. Aerobia estricta, y para su aislamiento necesita hierro y sodio; y cuenta con dos formas clínicas y epidemiológicas muy bien definidas y diferentes: La enfermedad de Legionarios que es llamada Neumonía de los Legionarios y La fiebre de Pontiac.
La neumonía de los Legionarios afecta a los pulmones y otros órganos, la letalidad de ella ha llegado hasta el 39%  y afecta más a las personas inmunocomprometidas.
La fiebre de Pontiac es una enfermedad febril corta y no causa neumonía o muerte y los pacientes se restablecen en 2 a 5 días.
Las especies de Legionella son bacterias Gram negativas, encontradas en medios naturales como: ríos, lagos, estanques, lodo y suelos. La bacteria se multiplica en aguas con temperatura entre 20 y 45 grados centígrados, los sedimentos, materias orgánicas, algas, amebas y otras bacterias  sirven de nutrientes para la bacteria aumentando la virulencia.
La presencia de neumonía nosocomial está directamente relacionada con dos factores: la disponibilidad de las pruebas especializadas de diagnóstico  y la presencia de Legionella en el sistema del agua del hospital.
Las personas con más riesgo son aquellas inmunodepresoras, con enfermedades crónicas, pacientes con síndrome de Inmuno deficiencia adquirida, personas sometidas a cirugías, fumadores, diabéticos, pacientes con enfermedades pulmonares, o enfermedades sanguíneas.

El mecanismo primario de entrada de las especies de Legionella en el tracto respiratorias puede ser a través de la inhalación de aerosoles o micro aspiración de agua, aire acondicionado, equipos de terapia respiratoria, tubos nasogástricos, jacuzzis, entre otros.
Los síntomas se caracterizan por: anorexia, malestar general, mialgias y cefalalgia. Los síntomas pueden aparecer a las 24 horas con fiebres altas, escalofríos tos seca y dolor de pecho. Los síntomas gastrointestinales son diarreas liquidas y sanguinolentas.
El periodo de incubación es de 2 a 10 días en la enfermedad de los Legionarios, y de 55 a 66 horas en la Fiebre de Pontiac.
Aunque la Legionelosis extra pulmonar es rara, está asociada a sinusitis, celulitis, pancreatitis, peritonitis y pielonefritis. Y el sitio más común es el corazón cuando el paciente ha sido sometido a una cirugía de este órgano.


La L.pneumophila se diagnostica mediante diferentes pruebas como: Gasometría arterial, hemocultivos, broncoscopía, radiografía de tórax, hemograma, cultivo de esputo, prueba en orina, prueba de anticuerpos fluorescentes indirectos (IFA) en suero biológico.
Para atacar esta enfermedad hay en el mercado diferentes medicamentos accesibles, con dosis entre 7 a 21 días según el tipo de paciente.






Luz Pérez
E-grafías:




No hay comentarios:

Publicar un comentario