sábado, 5 de noviembre de 2016


Se busca Acinetobacter baumanni 2.0
Si la ve no se le acerque, puede arrebatarle su salud en un santiamén 



Si alguna vez nos ha tocado estar internados en un hospital sabemos que estando dentro los minutos cuentan cómo horas y los días como años, nada es más desesperante que estar enfermo y no tener nada que hacer ¿cierto? Lo sé lo sé, cuando estamos enfermos en realidad solo queremos dormir, pero que pensarías de pasar en el hospital aún más tiempo del que deberías? Creo que ya no suena tan relajante  ¿verdad? Pero, porque deberíamos de quedarnos más tiempo en ese lugar si la anomalía por la que acudimos está en su totalidad solucionada? Pues en realidad no es por voluntad propia el quedarnos más tiempo ya que hay unas pequeñas bacterias que podrían atacarnos, una bacterias malvadas y oportunistas!!



 Estas bacterias impedirán que salgamos del hospital a toda costa, ya que cuando estamos a punto de recuperarnos totalmente de nuestro padecimiento inicial estas atacan.  Más específicamente podemos decir que estas bacterias causan enfermedades conocidas como nosocomiales y estos son  padecimientos que se desarrollara transcurridas las primeras 72 horas de la hospitalización o antes de los 15 días del alta hospitalaria.
Ya que hemos entendido a grandes rasgos las intenciones y razones por las que atacan este tipo de bacterias causantes de enfermedades nosocomiales, ahora nos enfocaremos en una en específico llamada Acinetobacter baumanni. Esta bacteria es un bacilo aeróbico gram-negativo y podemos decir que se ha convertido en una de las más peligrosas incluso se considera una seria amenaza para la salud pública porque es a menudo resistente a múltiples antibióticos.
Antes de la década de 1970, las infecciones por A. baumannii podrían ser tratadas con una gama de diferentes antibióticos. Hoy, sin embargo, algunas cepas de A. baumannii son resistentes a la mayoría de los antibióticos, incluidos los antibióticos carbapenémicos, que se utilizan a menudo sólo como último recurso.
Podemos decir que el éxito de A. baumannii en la infección nosocomial se debe por un lado, como ya mencionamos, a la extraordinaria rapidez y capacidad que presenta para desarrollar resistencias a los antibióticos y, por otro, a su resistencia en el medio ambiente inanimado ya que puede transmitirse directamente desde un huésped pero las infecciones se dan más a través de un intermediario inanimado. A baumannii es un organismo de agua y preferentemente coloniza ambientes acuáticos es por esto que  coloniza utensilios que están ligados habitualmente a soluciones de irrigación y soluciones intravenosas.

Cabe mencionar que de acuerdo a varios estudios realizados en ambientes hospitalarios podemos decir que las bacteriemias ocasionadas por esta bacteria representan sólo el 4%, las muestras respiratorias 40%, los urocultivos 25% y los exudados de la herida quirúrgica 22%.  Como podemos observar el mayor impacto que ejerce esta bacteria se encuentra en las enfermedades respiratorias, de hecho, entre las enfermedades más populares ocasionadas por esta bacteria están la neumonía y meningitis.
Estas dos enfermedades pueden causar una serie de síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, confusión, sensibilidad a la luz brillante, y problemas respiratorios. Sin embargo, son bastante peligrosas cuando son causadas por esta bacteria ya que este microorganismo nos atacara en nuestro peor momento por lo que pude conducirnos hasta la muerte ya que como mencionamos al principio es resistente a la mayoría de antibióticos conocidos por el hombre.
Es debido a la gravedad que puede causar tanto esta bacteria como muchas otras del mismo tipo se dice que la aplicación de las medidas de control debería ser obligada, porque aunque no se erradiquen sí se consiguen reducir las tasas de colonización e infección.
Investigaciones sugieren que tomar medidas como un simple lavado de manos y limpiar los ambientes con mayor frecuencia, puede ayudar para mitigar estos riesgos y reducir el índice de mortalidad y morbilidad inhospitalaria.






Lección del día: la delincuencia no descansa ni en el hospital. 




L. Sagastume

Referencias (en linea):

1 comentario: