lunes, 7 de noviembre de 2016

¡Oh Dios, hay bacterias resistentes a los antibióticos! ¿Ahora quién podrá ayudarnos?

Sabías que en la actualidad hay bacterias que nos pueden perjudicar, y que se han vuelto resistentes a los antibióticos, a que me refiero con resistentes, bueno esto quiere decir que los antibióticos que les administran a los pacientes que sufren alguna infección por bacterias ya no les hace reacción o no se les quita la infección, ya que las bacterias son fuertes ante estos.
Te contare un poco sobre una bacteria que es resistente a los antibióticos, su nombre es: Staphylococcus aureus, esta bacteria se dice que es la más peligrosa de todas las staphylococcus que existen,  se transmite de persona a persona o a través de un estornudo, o toser, esta bacteria puede llegar al torrente sanguíneo e infectar a los órganos.

Las personas que no tiene síntomas, pero tiene la bacteria, son portadores, y los más propensos son: personas que tiene diabetes mellitus, personas que se inyectan drogas, Personas tratadas con hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria crónica, personas que tienen infecciones de piel, sida o infecciones previas del torrente sanguíneo por estafilococos.
Algunas de las infecciones estafilocócicas más probables se dan por determinadas situaciones como:
  • Endocarditis: cuando las personas se inyectan drogas, se les ha infectado un catéter en los vasos sanguíneos o se les ha instalado una válvula cardíaca artificial
  • Osteomielitis: si Staphylococcus aureus se propaga al hueso desde una infección del torrente sanguíneo o desde una infección de tejidos blandos adyacentes, como puede ocurrir en las úlceras por presión profunda o úlceras en los pies debidas a la diabetes
  • Infección pulmonar (neumonía): cuando se ha sufrido una gripe (especialmente) o una infección del torrente sanguíneo, o cuando los afectados han sido hospitalizados al necesitar intubación traqueal y ventilación mecánica.
Resistente a los antibióticos
Cuando los portadores toman antibióticos, estos matan las cepas que no son resistentes y sobreviven sobre todo las cepas resistentes. Estas bacterias pueden proliferar y, en caso de que causen infección, esta será más difícil de tratar. Cuando la bacteria es resistente o no y  a que antibiótico es resiste, va a depender de dónde se haya adquirido la infección: en un hospital u otro centro sanitario o en la comunidad.
Cuando las personas son infectadas en un centro sanitario, las bacterias suelen ser resistentes a varios tipos de antibióticos, incluyendo todos los antibióticos que se relacionan con la penicilina (antibióticos llamados beta-lactámicos). Las cepas de bacterias que son resistentes a los antibióticos beta-lactámicos se conocen como Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM). Las cepas de SARM son frecuentes si la infección se adquiere en un centro sanitario, y cada vez son más las infecciones adquiridas en la comunidad, incluidos abscesos e infecciones cutáneas leves, cuya causa son cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina.
Síntomas
 Los sitomas van a variar dependiendo que infección sea, te mencionare algunas:
·         Las infecciones mamarias (mastitis), que pueden incluir celulitis y abscesos, suelen aparecer entre 1 y 4 semanas después del parto. La zona alrededor del pezón está enrojecida y dolorida. Los abscesos suelen liberar una gran cantidad de bacterias en la leche de la madre, que pueden infectar al bebé lactante.
·         La neumonía estafilocócica suele provocar fiebre muy alta, dificultad respiratoria y tos con producción de esputos que pueden estar teñidos de sangre. Causa abscesos pulmonares, que se extienden y afectan las membranas que envuelven los pulmones (provocando pleuritis) o, a veces, provocando acumulaciones de pus (empiema). Estos problemas dificultan aún más la respiración.
·         La infección del flujo sanguíneo es causa frecuente de muerte en personas con quemaduras graves. Por lo general, se produce fiebre alta y persistente y, en ciertos casos, choque ( shock ).
·         La endocarditis daña con rapidez las válvulas del corazón, hasta el punto de causar una insuficiencia cardíaca (con dificultades respiratorias) y posiblemente la muerte.
Diagnóstico
Para diagnosticar, si se trata de la piel se diagnostica por su aspecto. Si se trata por otras infecciones estafilocócicas más graves requieren muestras de sangre o líquidos infectados para realizar un cultivo de bacterias. Las analíticas establecen el diagnóstico y determinan qué antibióticos pueden eliminar los estafilococos (test de sensibilidad).

Prevención
Para prevenir estas bacterias, se debe poner en práctica el  lavado de manos, siempre con agua y jabón o con gel antibacteriano desinfectante para manos. Las bacterias son eliminadas de la nariz mediante la aplicación del antibiótico mupirocina en el interior de las fosas nasales. Sin embargo, dado que el uso excesivo de mupirocina produce resistencia, este antibiótico se utiliza solo cuando las personas son propensas a una infección. Por ejemplo, se administrará a quienes vayan a someterse a determinadas operaciones o a personas que vivan en una casa en la que exista un foco de propagación de infección de la piel.
Así que hay que tener todos los cuidados necesario para no contagiarnos de esta bacteria, así no nos pasara nada

Tratamiento
Las infecciones por Staphylococcus aureus se tratan con antibióticos. El médico trata de determinar si las bacterias son resistentes a los antibióticos y, si es así, a qué antibióticos.

La infección que se adquiere en un hospital se trata con antibióticos que son eficaces contra Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM): ceftobiprole, vancomicina, linezolid, quinupristina con dalfopristina o daptomicina. Si los resultados de las pruebas posteriores indican que la cepa es sensible a la meticilina y la persona no es alérgica a la penicilina, se utiliza un medicamento relacionado con la meticilina, como nafcilina. Dependiendo de la gravedad de la infección, los antibióticos pueden administrarse durante semanas.

La infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) puede adquirirse fuera de un centro sanitario. Las cepas de SARM adquiridas en la comunidad suelen ser sensibles a otros antibióticos, como trimetoprima-sulfametoxazol, clindamicina, minociclina o doxiciclina, así como a antibióticos utilizados para tratar las infecciones por SARM adquiridas en el hospital. Las infecciones leves de la piel debidas a SARM, como foliculitis, suelen tratarse con una pomada a base de bacitracina, neomicina y polimixina B (disponible sin receta) o mupirocina (disponible solo con prescripción médica). Si se necesita algo más que una pomada, se administran antibióticos efectivos contra el SARM por vía oral o intravenosa. El antibiótico utilizado depende de la gravedad de la infección y de los resultados de las pruebas de sensibilidad.

Si una infección afecta el hueso o materiales implantados en el organismo (como marcapasos, válvulas cardíacas artificiales, prótesis articulares e injertos de vasos sanguíneos), en ocasiones se añade rifampicina a la pauta antibiótica. Por lo general, los huesos infectados y el material implantado deben ser eliminados quirúrgicamente para curar la infección.
D. Mendoza
Referencias

http://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/infecciones/infecciones-bacterianas/infecciones-por-staphylococcus-aureus

1 comentario: