jueves, 11 de agosto de 2016

Clostridium acetobutylicum

 Es una bacteria anaeróbica, lo cual significa que necesita de un ambiente libre de oxígeno para crecer. Al ser sometida al oxígeno, se forma una célula, que es como su "hija", la cual es conocida como ENDOSPORE, esta sirve para que pueda existir por mucho tiempo para que las condiciones anaeróbicas puedan germinar. Al contrario de C. tetani, esta bacteria no crea patologías en el ser humano
 
Se conoce como:
 
  • AGENTE DE FERMENTACIÓN:                                                                                               C. acetobutylicum descompone los azúcares y los almidones utilizándolos como fuente de energía, a este proceso se le llama "Fermentación" y tiene como resultados ciertos subproductos, como "Acetona", "Butanol" y "Etanol".
Como ayuda para la industria, ayudó a fabricar explosivos a base de nitrocelulosa; para la extracción de grasas, aceites, ceras y resinas; además puede utilizarse como combustible alternativo, ya que su rendimiento es similar al de la gasolina.
 
En el caso de la acetona, se utiliza como producto de limpieza para de microcircuitos y piezas electrónicas; para la cristalización y el lavado de fármacos y para diluir pinturas y tinta.
 
El etanol se ha utilizado como anticongelante, desinfectante y como bicombustible.
 
Así que C. acetobutylicum no es simplemente una bacteria, tiene demasiadas funciones que la hacen útil en nuestro gran mundo.
 
 

miércoles, 10 de agosto de 2016

Clostridium difficile

¿Qué es?

Las Clostridia son bacterias móviles que se encuentran en la naturaleza como el agua, heces de animales y especialmente en la tierra. C. difficile es una bacteria que vive en los intestinos de muchas personas; para estas personas forma parte del equilibrio normal de las bacterias de los mismos.
La mayoría de las personas jamas experimentan ningún problema con esta bacteria, pero si algo altera el equilibrio de los intestinos empieza a crecer descontroladamente, libera toxinas que atacan el recubrimiento de los intestinos, lo que provoca infección por C. difficile produciendo una colitis(inflamación del colon). La colitis es causada por la producción de dos toxinas que pueden llevar a irritación del colon.
El C. difficile puede transmitirse de persona a persona o a través del contacto con objetos contaminados con heces fecales(transmisión fecal-oral). Los pacientes que han estado largo tiempo hospitalizados o en residencias de cuidados especiales tienen mayor probabilidad de ser colonizados por este organismo.

Factores de riesgo

El factor de riesgo más común de infecciones por C.difficile es el uso de antibióticos, ya que estos pueden perturbar el equilibrio normal de los intestinos, otros factores de riesgo incluyen uso de medicamentos antiácidos, los niños con enfermedades intestinales tales como enfermedad intestinal inflamatoria y aquellos a los que se les practica cirugía gastrointestinal también están en mayor riesgo de infección. Los niños con sistema inmunológico debilitado, así como niños que han sido hospitalizados pueden también desarrollar infección por C. difficile más frecuentemente.   

Síntomas

  • Asintomático
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Fiebre

           

           

Tratamiento


  • Dejar de tomar los antibióticos que la provocaron
  • Rehidratar
  • Tomar determinados probióticos como saccharomyces boulardii


Prevención

  • Lavarse las manos de manera frecuente
  • No tomar antibióticos sin receta medica
  • Tener buenos hábitos de higiene
             
Las esporas de c. difficile(pedacitos inactivos de esta bacteria) pueden vivir durante largos periodos en superficies como: asientos de inodoros, teléfonos y las manillas de puertas. 


Jéniffer Rios

Referencias

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/clostridium-difficile-infection.html
http://revistes.iec.cat/index.php/IM/article/view/9445
http://www.cdc.gov/hai/pdfs/cdiff/span_c-diff.pdf




Pseudomonas aeruginosa


Es una bacteria gram-negativa, aeróbica flageada con forma de bastoncillo que produce pigmentos fluorescentes: se encuentra en temperaturas de 42 ºC. Esta ampliamente distribuida en la naturaleza como: en el agua, la tierra, animales o plantas. Es capaz de utilizar una enorme variedad de compuestos orgánicos como sustrato para crecer útil en el tratamiento de la contaminación ambiental.





Estamos en contacto diariamente con Pseudomonas aeruginosa, ya que se encuentra en bajas cantidades en nuestros alimentos y en algunos artículos de limpieza. Se obtuvo un aislamiento de esta bacteria a partir del 2 y el 8% de las heces de personas sanas; por lo cual a merita que el contacto es cotidiano.

Representa un problema importante de salud en centros hospitalarios, especialmente cuando se trata de pacientes con cáncer o quemaduras. Cuando se establece la infección produce una serie de compuestos tóxicos que causan no sólo daño tisular extenso, interfiriendo con el funcionamiento del sistema inmune degradan las membranas y el tejido conjuntivo de diversos órganos.


La situación se ve agravada por la dificultad para tratar las infecciones por P. aeruginosa, ya que esta bacteria presenta una muy alta resistencia natural  (es un poder de adaptación y supervivencia que se da por su encapsula-miento, en donde la bacteria es rigida), a distintos antibióticos.

En ambientes acuosos esta bacteria se adhiere a superficies, produciendo una especie de agregado llamado biopelícula, la formación de estos cúmulos de bacterias y material extra celular representa un problema de salud pues contamina dispositivos que se implantan dentro del cuerpo,

Representa problemas en la industria alimentaria ya que puede descomponer los alimentos que se mantienen en refrigeración al mantener un metabolismo basal en estas condiciones y producir enzimas hidrolíticas.

Tiene diversas aplicaciones biotecnologías, sobre todo en el área ambiental. Degrada alcanos de cadena ramificada que produce biosurfactantes que son útiles para la limpieza de suelos contaminados con hidrocarburoso con metales pesados  produciendo enzimas, como la lipasa.

Es una de las bacterias más estudiadas a nivel molecular.

Evelyn H. Bámaca

E-grafía

·         27/07/2016

*http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/microbios/Cap3/

*http://www.tdr.cesca.es/bitstream/handle/10803/107902/mmm1de1.pdf?sequence=1

*http://med.unne.edu.ar/revista/revista121/pseudomonas.htm









martes, 9 de agosto de 2016

Bacteria Legionella Pneumophila

Legionella Pneumophila



Es una bacteria Gram negativa, pertenece a la familia Legionellaceae. Tiene forma bacilar de un bastón. No forma endospora ni cápsula, a la vez presentan movilidad debido a flagelos polares laterales.

Legionella es capaz de sobrevivir en un palio intervalo de estados físico-químicos, a pesar de eso cabe mencionar que es sensible a los rayos ultravioleta y a la desecación, por lo que no sobrevive grandes cantidades de tiempo en el aire. Su temperatura óptima de crecimiento está entre los 35 grados y 37 grados centigrados, aunque es capaz de multiplicarse en los 20 y 45 grados centigrados, se multiplica en diversos tipos de amebas de vida libre y en el medio libre se encuentran formando parte de las biocapas que se forman en los ecosistemas naturales, lo cual le brinda protección, pudiendo resistir a los procesos de depuración o del tratamiento del agua.

Efectos en la salud: esta bacteria provoca una infección llamada legionelosis o enfermedad del legionario, es una forma severa de neumonía con síntomas como confusión, dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y tos no productiva. Los bioaerosoles son una fuente bastante llamativa para la bacteria L. pneumophila.

Las medidas preventivas generales abarcan desde el poder implantar procedimientos de trabajo que eviten o disminuyan la formación de bioaerosoles en las diferentes procesos que incluyan información sobre los riesgos de las operaciones a realizar, de los productos a utilizar y de las medidas de seguridad y de protección a aplicar, como correctas medidas de higiene, lavado de manos, prohibición de comer o beber en zonas de riesgo y utilización de ropa de trabajo y equipos de protección individual. Reducir al mínimo el número de trabajadores expuestos, limitando el acceso a las instalaciones de riesgo. En hospitales o centros sanitarios, adoptar las precauciones estándar.



Egrafía: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Notas Técnicas de Prevención. (en línea) 08 de agosto de 2016.

Andrea Cecilia Mérida Saucedo. Carné: 201500272


Clostridium  perfingens



Es la causa más común. En donde por medio de la cocción mata las células de C. perfringens que se cultivan  y que causan intoxicación  pero no mata las esporas que se pueden convertir en células nuevas, produciendo una enterotoxina conocida como C. perfingens A.
Es parte del género de los clostridium, anaerobia (puede vivir sin presencia de oxígeno) y Gram positiva en donde, sus bacilos tienen la capacidad de formar esporas. Ploriferan a una temperatura de 43- 47 grados centigrados  y tiene un periodo de encubamiento de 24- 48 horas. Puede ser aislado de muestras de suelo y de agua y forma parte de la flora intestinal de animales y humanos . Sin embargo, C. perfringens puede en ciertas ocasiones comportarse como un patógeno oportunista.



La bacteria

No presenta motilidad y forma esporas in vitro sólo en medios de cultivo especiales. Crece rápidamente en medios ricos en carbohidratos produciendo por medio de fermentación, grandes cantidades de hidrógeno y dióxido de carbono, que ayudan a mantener el ambiente anaeróbico. Sin embargo, C. perfringens es relativamente aerotolerante . Ha sido, además, la primera bacteria gram positiva de la cual fue posible obtener el mapa genómico completo. Este hecho fue facilitado por su relativa tolerancia al oxígeno, rápido crecimiento y, por su capacidad para ser manipulado genéticamente. 


Intoxicación Alimentaria por C. perfringens



Si los alimentos cocidos no se sirven o se refrigeran de inmediato,las esporas crecen y producen células nuevas. Estas bacterias proliferan  entre los 40- 140 grados Fahrenheit a los que llamamos "zonas de peligro". Esto significa que crecen a temperatura ambiente, pero no pueden crecer en la temperatura del refrigerador.

Las infecciones de C. perfringens con frecuencia suceden cuando se preparan alimentos en grandes cantidades y luego se mantienen calientes durante un largo tiempo antes de servirlos. Los brotes de estas infecciones están relacionados con instituciones (hospitales, cafeterías de escuelas, prisiones, residencias de ancianos; entre otras) en donde a diario o por actividades se preparan los alimentos en cantidades grandes y que muchas veces son preparados de manera inadecuada.Y, entre sus fuentes de intoxicación se encuentran alimentos como: carne de res y de aves, jugos de carnes, siendo frecuente en niños y adultos con síntomas como: calambres, diarrea sanguinolenta (disentería) y náuseas. 



Mionecrosis Clostridial o Gangrena Gaseosa.

 
Pie Diabético- Terapia de Oxigenación Hiperbárica.

La oxigenación hiperbárica es una terapia en que se respira oxígeno al 100% en un ambiente presurizado a por lo menos 1.4 atmósferas absolutas (ATAs).

Infección contra anaerobios.

 Al principio, las lesiones de pie diabético son monobacterianas y pueden complicarse con otros gérmenes debido a la disminución del potencial de óxido-reducción, dando lugar a infecciones por gérmenes anaerobios, al tener tensión de oxígeno tisular menor de 20 mmHg, específicamente por C. perfringens, productora de más de 20 enzimas que destruyen el tejido, entre ellas la alfa toxina (lecitinasa). La bacteria existe en nuestro organismo (colon) en forma saprófita, no patógena. 




 ¿Qué es lo que origina que se vuelva tan agresiva?


 La disminución de la concentración de oxígeno, provoca que esta bacteria adopte su forma agresiva e inicie la formación de las enzimas líticas. El tratamiento con oxígeno hiperbárico, junto con la desbridación, disminuye la carga bacteriana, impide que estas bacterias puedan multiplicarse, e inhibe la producción de toxinas al tener una concentración de oxígeno tisular por arriba de 100 mmHg (se han llegado a medir hasta 400 mmHg). Nunca su uso, se insiste, deberá ser tratamiento único, y esta tecnología deberá siempre considerarse adjunta al tratamiento convencional.

Debido a los resultados satisfactorios deberá considerarse,parte fundamental en la cadena terapéutica de esta enfermedad, al igual que las desbridaciones, curaciones, antibióticos, si falta cualquiera de ellos, el resultado final será malo.

 La oxigenación hiperbárica aporta beneficios importantes al tratamiento de la mionecrosis clostridial, ya que se ha demostrado que los clostridios detienen su crecimiento a una presión de 3 ATA, aunque este efecto cesa al retornar a un ambiente normal. Y, para que actúe de forma óptima es necesario eliminar restos hemáticos y tejido necrótico. 


Bianca Martínez Herrera
201500983

 E-grafía

 --En Línea (23/07/16)
       http://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2010/mim104i.pdf
  --En Línea (23/07/16)
      https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/bacteriologia/Clostper.pdf
-- En Línea (26/07/16)
       http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v41n4/v41n4a10.pdf
--En Línea (27/07/16)
      http://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev.micro.52.1.333


Campylobacter jejuni


Es un bacilo que responde negativamente a la tinción de Gram, presenta movilidad  mediante uno o dos flagelos polares (que se encuentran en sus extremos). Es un microorganismo capaz de crecer en una atmósfera 5% de oxígeno, 10% de dióxido de carbono y 85% de nitrógeno.

Provoca infecciones intestinales usualmente de origen animal. El cuadro clínico se manifiesta por una diarrea aguda, que puede ir acompañada de vómitos, náuseas, dolor de cabeza y malestar general. El periodo de incubación es de 1 a 10 días, el cuadro clínico es muy autolimitado  y dura entre 2 a 5 días.

Campylobacter jejuni es una de las principales causas de diarrea en países desarrollados, por delante de otros patógenos como  Salmonella, Shigella y Escherichia coli.



Por un mecanismo similar a Salmonella, Campylobacer invade las células del organismo, las lesiona y altera la absorción de líquidos. 

Es un microorganismo transmitido por el agua, alimentos poco cocinados y se presenta  más en niños menores de 5 años en  la época de verano. 

Importante en la industria alimentaria ya que se cumplen las normas sanitarias pero existen más casos de infección por este microorganismo.





Saraí Alfaro
Referencias
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Campylobacter_jejuni
2. http://www.eufic.org/article/es/artid/campylobacter-jejuni-bacteria-desconocida/
3. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs255/es/

Shigella

Bacteria con forma de plato hondo, Gram Negativas, inmóviles, anaerobias facultativas ("Son capaces de desarrollarse tanto en presencia como en ausencia de oxigeno").
Reservorio: El ser humano es el principal reservorio, aunque también se ha detectado en primates superiores. La bacteria se ha aislado en agua contaminada con heces humanas.

Condiciones de Supervivencia: La bacteria es muy sensible a condiciones medioambientales y no crece a temperaturas de refrigeración (<7ºC).

Vías de transmisión: La transmisión de la bacteria Shigella es fecal-oral y se puede transmitir a las personas por varias vías:

1. Contacto directo por falta de higiene.
2. Indirecto a través de alimentos o agua contaminados con heces humanas por falta de higiene e inadecuadas prácticas de manipulación:

Personas: Los manipuladores de alimentos pueden ser portadoras de Shigella de forma que al manipular los alimentos, sin tener en cuenta unas buenas prácticas de higiene, contaminan los alimentos.
Agua: El agua de riego puede estar contaminada con Shigella transmitiéndose a las frutas y verduras frescas regadas con dicha agua.


Signos y síntomas: La shigela invade a su hospedador penetrando las células epiteliales del colon. Usando un sistema de secreción especifico, la bacteria inyecta una proteína llamada IPA en las células intestinales lo que subsecuentemente causa lisis de las membranas vacuolares. Utiliza un mecanismo que le proporciona motilidad mediante la polimerización de actinia en la célula intestinal lo que le permite ir invadiendo las células adyacentes una tras otra.

La bacteria shigella produce toxinas que pueden atacar al revestimiento del intestino delgado cursando con inflamación, ulceras en la pared intestinal y diarrea sanguinolenta

La gravedad de la diarrea opone a la shigelosis a las diarreas ordinarias. En los niños con shigelosis, la primera deposición suele ser abundante y acuosa. Las deposiciones posteriores suelen ser mas reducidas, pero la diarrea puede contener sangre y mucosidades.

Otros síntomas de la shigelosis son los siguientes: 
  • Retortijones 
  • Fiebre alta 
  • Perdida del apetito 
  • Nauseas y vómitos 
  • Dolor al defecar 


Gerald Randy Lopez
201502493



Egrafia: 

http://www.elika.eus/datos/pdfs_agrupados/Documento101/12.Shigella.pdf
http://kidshealth.org/es/parents/shigella-esp.html
https://espanol.foodsafety.gov/intoxicaci%C3%B3n/causas/bacteriasvirus/shigella/xim/%C3%ADndice.html

 Helicobacter pylori  

A lo largo de nuestra vida convivimos con familiares, amigos y conocidos, y también con millones de organismos que incluso habitan en nosotros: los microbios.

-El cuerpo humano adulto y sano alberga diez veces más microbios que células humanas; dentro de este grupo se encuentran arqueobacterias, virus, bacterias y microbios  eucarióticos.   
 -  Sin embargo, ¿qué sabemos sobre la relación que existe entre el cuerpo humano y los microbios que viven en él?
 Todo tiene un inicio; os seres humanos obtienen la mayoría de sus microbios, cuando su sistema metabólico, inmune, cognitivo y reproductor se están desarrollando.


Pueden ser perjudiciales. La bacteria Helicobacter pylori se encuentra presente en gran parte de la población. 




En los albores del siglo  XXl, la infección por Helicobacter pylori sigue siendo desde su descubrimiento por los médicos australianos Barry Marshall y Robin Warren en 1982, uno de los fenómenos científicos de su mayor envergadura de la literatura biomédica mundial.



El H. pylori puede sobrevivir en el ácido del estómago porque secreta enzimas, y produce amoniaco a partir de la urea neutralizando el ácido gástrico, creando un microambiente alcalino que le sirven para sobrevivir y colonizar la mucosa.
Este mecanismo permite que H. pylori se abra paso hasta la zona “segura,” o sea, el revestimiento mucoso protector.
Con su flagelo y su forma espiral, la bacteria “taladra” la capa de mucus del estómago, y después puede quedarse suspendida en la mucosa gástrica o adherirse a células epiteliales.



ESTRUCTURA MORFOLOGICA DE LA BACTERIA
-H. pylori es una bacteria Gram negativa de forma espiral.
-Tiene de 4-6 flagelos.           

-Es microaerófila, usa hidrógeno y metanogénesis como fuente de energía.



INFECCIÓN  Y VIA DE INFECCIÓN
-La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática,
-Se estima que más del 70% de las infecciones son asintomáticas.
-En ausencia de un tratamiento basado en antibióticos, una infección por H.pylori persiste durante toda la vida.
-El sistema inmune humano es incapaz de erradicarla

-Su ruta como posifle vía de infección, es gastro-oral o fecal-oral 


             CLÍNICA
             El Helicobacter pylori se ha asociado 
             a diferentes enfermedades, la mayoría                      
              de ellas del tracto digestivo:
                ·         Gastritis
                ·         Linfoma MALT
                ·         Cáncer Gástrico
                ·         Úlcera duodenal y gástrica
                ·         Infección en niñós
                ·         Enfermedades extradigestivas




    MEDIDAS PREVENTIVAS
     ·     Ambiente limpio y libre de gérmenes.
     ·      No consumir alimentos de dudosa procedencia.

     ·   Lavarse bien las manos después de ir al baño y    
          antes de ingerir alimentos.


   TRATAMIENTO
        Actualmente se trata solo cuando se                  presenta infección sintomática.
        Se usa Claritromicina, Amoxicilina,                   Tetraciclina.
       Anteriormente se utilizaba metronidazol,           pero ahora se sabe que se presenta                  resistencia en más del 80%.   

        

LÓPEZ BÁRBARA








REFERENCIAS




http://es.slideshare.net/wao2008/helycobacter-pylori-presentation




















¿TE PASA ESTO DESPUES DE COMER?

Pues la culpable es nada más y nada menos que la 
bacteria “Bacillus cereus”

Una bacteria con capacidad de formar esporas, necesita oxígeno para vivir y se caracteriza por  provocar una toxiinfección al consumidor. Se localiza sobre todo en el suelo, polvo y vegetales, con lo que se halla de forma fácil en toda clase de alimentos, como hortalizas, fruta, leche, especias, carne o en las cosechas de cereales. Su capacidad para formar esporas garantiza su supervivencia a través de toda la cadena alimentaria si se cumplen las condiciones óptimas de temperatura y humedad para multiplicarse.  B. cereus es un bacilo Gram positivo, motil gracias a flagelos perítricos. Pero no todo es malo ya que este microorganismo es considerado como una bacteria benéfica, por algunas cepas que se utilizan como probióticos.
¿Que nos provoca esta bacteria en realidad?
En su forma diarreica: tiene un periodo de incubación de 8 a 16 horas aproximadamente. Causa diarrea, dolor abdominal, el proceso dura 24 horas. Es producida por la toxina diarreogénica o termolábil. Se obtiene principalmente por el consumo de verduras, carnes y embutidos contaminados.
Forma emética: tiene un periodo de incubación de 1 a 5 horas aproximadamente. Produce vómitos y náuseas, el proceso dura 24 horas. Es producida por la toxina cereulida o termoestable. Se obtiene principalmente por el consumo de arroz contaminado, alimentos con almidón como papa, pastas, y productos de quesos.
Cuando el B. cereus se desarrolla en el intestino, segrega una toxina que destruye las células epiteliales del intestino y produce la enfermedad. En concreto, existen tres toxinas que producen diarrea: la citotoxina K, la enterotoxina no hemolítica y la hemolisina BL.
Crecimiento del Bacillus.
La temperatura óptima de crecimiento de B. cereus es de 30⁰C a 40⁰C. . Las cepas responsables del síndrome emético tienen una temperatura mínima de 15⁰C en alimentos, menor a 15⁰C no germinan.
El rango de pH para el crecimiento de B. cereus es de 4.5 a 9.5 con un pH óptimo de 6 a Se ha señalado que B. cereus es más resistente a condiciones de estrés como pH ácido, sales biliares y altas temperaturas en condiciones aeróbicas.
Sobrevivencia del Bacillus.
Las esporas son resistentes a la sequedad y resisten más en alimentos con alto contenido de grasa, cocciones por debajo de los 100⁰C pueden permitir la sobrevivencia de las mismas.
Se ha demostrado que la toxina del síndrome emético permanece activa después de un tratamiento térmico a 100⁰C por 15 minutos (rango de pH 8.7 a 10.6) y la toxina diarreica se destruye a 56⁰C en 5 minutos.
           Fuente
Se ha demostrado científicamente que el hombre puede albergar B. cereus en el intestino pero no se considera un reservorio importante, puesto que los alimentos crudos de origen vegetal son los que mayor fuente de B. cereus albergan.
Medidas de prevención contra el B. cereus
·         Lave las frutas y verduras con agua corriente.
·         No consuma leche sin pasteurizar, huevos o carne cruda.
·         No deje que los jugos de la carne cruda entren en contacto con otros alimentos
·         No deje la comida fuera  del refrigerador por más de dos horas, manténgalos a temperaturas seguras.
·         Evite la contaminación cruzada. 


 J. Recinos
Referencias
  
https://www.foodsafety.gov/poisoning/causes/bacteriaviruses/bcereus/index.htmlØ 
http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/investigacion/ueria/Publicaciones/PERFIL%20BACILLUS%20CEREUS.pdf
http://www.food-info.net/es/bact/bacer.htm
 http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/07/04/201639.php
http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/bacillus-cereus.pdf