martes, 9 de agosto de 2016



Clostridium  perfingens



Es la causa más común. En donde por medio de la cocción mata las células de C. perfringens que se cultivan  y que causan intoxicación  pero no mata las esporas que se pueden convertir en células nuevas, produciendo una enterotoxina conocida como C. perfingens A.
Es parte del género de los clostridium, anaerobia (puede vivir sin presencia de oxígeno) y Gram positiva en donde, sus bacilos tienen la capacidad de formar esporas. Ploriferan a una temperatura de 43- 47 grados centigrados  y tiene un periodo de encubamiento de 24- 48 horas. Puede ser aislado de muestras de suelo y de agua y forma parte de la flora intestinal de animales y humanos . Sin embargo, C. perfringens puede en ciertas ocasiones comportarse como un patógeno oportunista.



La bacteria

No presenta motilidad y forma esporas in vitro sólo en medios de cultivo especiales. Crece rápidamente en medios ricos en carbohidratos produciendo por medio de fermentación, grandes cantidades de hidrógeno y dióxido de carbono, que ayudan a mantener el ambiente anaeróbico. Sin embargo, C. perfringens es relativamente aerotolerante . Ha sido, además, la primera bacteria gram positiva de la cual fue posible obtener el mapa genómico completo. Este hecho fue facilitado por su relativa tolerancia al oxígeno, rápido crecimiento y, por su capacidad para ser manipulado genéticamente. 


Intoxicación Alimentaria por C. perfringens



Si los alimentos cocidos no se sirven o se refrigeran de inmediato,las esporas crecen y producen células nuevas. Estas bacterias proliferan  entre los 40- 140 grados Fahrenheit a los que llamamos "zonas de peligro". Esto significa que crecen a temperatura ambiente, pero no pueden crecer en la temperatura del refrigerador.

Las infecciones de C. perfringens con frecuencia suceden cuando se preparan alimentos en grandes cantidades y luego se mantienen calientes durante un largo tiempo antes de servirlos. Los brotes de estas infecciones están relacionados con instituciones (hospitales, cafeterías de escuelas, prisiones, residencias de ancianos; entre otras) en donde a diario o por actividades se preparan los alimentos en cantidades grandes y que muchas veces son preparados de manera inadecuada.Y, entre sus fuentes de intoxicación se encuentran alimentos como: carne de res y de aves, jugos de carnes, siendo frecuente en niños y adultos con síntomas como: calambres, diarrea sanguinolenta (disentería) y náuseas. 



Mionecrosis Clostridial o Gangrena Gaseosa.

 
Pie Diabético- Terapia de Oxigenación Hiperbárica.

La oxigenación hiperbárica es una terapia en que se respira oxígeno al 100% en un ambiente presurizado a por lo menos 1.4 atmósferas absolutas (ATAs).

Infección contra anaerobios.

 Al principio, las lesiones de pie diabético son monobacterianas y pueden complicarse con otros gérmenes debido a la disminución del potencial de óxido-reducción, dando lugar a infecciones por gérmenes anaerobios, al tener tensión de oxígeno tisular menor de 20 mmHg, específicamente por C. perfringens, productora de más de 20 enzimas que destruyen el tejido, entre ellas la alfa toxina (lecitinasa). La bacteria existe en nuestro organismo (colon) en forma saprófita, no patógena. 




 ¿Qué es lo que origina que se vuelva tan agresiva?


 La disminución de la concentración de oxígeno, provoca que esta bacteria adopte su forma agresiva e inicie la formación de las enzimas líticas. El tratamiento con oxígeno hiperbárico, junto con la desbridación, disminuye la carga bacteriana, impide que estas bacterias puedan multiplicarse, e inhibe la producción de toxinas al tener una concentración de oxígeno tisular por arriba de 100 mmHg (se han llegado a medir hasta 400 mmHg). Nunca su uso, se insiste, deberá ser tratamiento único, y esta tecnología deberá siempre considerarse adjunta al tratamiento convencional.

Debido a los resultados satisfactorios deberá considerarse,parte fundamental en la cadena terapéutica de esta enfermedad, al igual que las desbridaciones, curaciones, antibióticos, si falta cualquiera de ellos, el resultado final será malo.

 La oxigenación hiperbárica aporta beneficios importantes al tratamiento de la mionecrosis clostridial, ya que se ha demostrado que los clostridios detienen su crecimiento a una presión de 3 ATA, aunque este efecto cesa al retornar a un ambiente normal. Y, para que actúe de forma óptima es necesario eliminar restos hemáticos y tejido necrótico. 


Bianca Martínez Herrera
201500983

 E-grafía

 --En Línea (23/07/16)
       http://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2010/mim104i.pdf
  --En Línea (23/07/16)
      https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/bacteriologia/Clostper.pdf
-- En Línea (26/07/16)
       http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v41n4/v41n4a10.pdf
--En Línea (27/07/16)
      http://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev.micro.52.1.333


1 comentario:

  1. Cuidado con el nombre (en el título)
    Dijimos que ya no íbamos a referirnos a la microbiota intestinal como "flora intestinal"

    ResponderEliminar