martes, 9 de agosto de 2016

Bacteria Legionella Pneumophila

Legionella Pneumophila



Es una bacteria Gram negativa, pertenece a la familia Legionellaceae. Tiene forma bacilar de un bastón. No forma endospora ni cápsula, a la vez presentan movilidad debido a flagelos polares laterales.

Legionella es capaz de sobrevivir en un palio intervalo de estados físico-químicos, a pesar de eso cabe mencionar que es sensible a los rayos ultravioleta y a la desecación, por lo que no sobrevive grandes cantidades de tiempo en el aire. Su temperatura óptima de crecimiento está entre los 35 grados y 37 grados centigrados, aunque es capaz de multiplicarse en los 20 y 45 grados centigrados, se multiplica en diversos tipos de amebas de vida libre y en el medio libre se encuentran formando parte de las biocapas que se forman en los ecosistemas naturales, lo cual le brinda protección, pudiendo resistir a los procesos de depuración o del tratamiento del agua.

Efectos en la salud: esta bacteria provoca una infección llamada legionelosis o enfermedad del legionario, es una forma severa de neumonía con síntomas como confusión, dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y tos no productiva. Los bioaerosoles son una fuente bastante llamativa para la bacteria L. pneumophila.

Las medidas preventivas generales abarcan desde el poder implantar procedimientos de trabajo que eviten o disminuyan la formación de bioaerosoles en las diferentes procesos que incluyan información sobre los riesgos de las operaciones a realizar, de los productos a utilizar y de las medidas de seguridad y de protección a aplicar, como correctas medidas de higiene, lavado de manos, prohibición de comer o beber en zonas de riesgo y utilización de ropa de trabajo y equipos de protección individual. Reducir al mínimo el número de trabajadores expuestos, limitando el acceso a las instalaciones de riesgo. En hospitales o centros sanitarios, adoptar las precauciones estándar.



Egrafía: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Notas Técnicas de Prevención. (en línea) 08 de agosto de 2016.

Andrea Cecilia Mérida Saucedo. Carné: 201500272

1 comentario:

  1. El nombre de la bacteria no está escrito correctamente en el título.
    Hay algunos aspectos de redacción, especialmente en el último párrafo.

    ResponderEliminar