Bacillus
thuringiensis
¿Sabías qué...?
Se estima que cada 40 segundos muere un humano por problemas generados con contaminación de plaguicidas.
El control de insectos plaga en la agricultura y de vectores de enfermedades humanas se ha realizado principalmente con la aplicación de insecticidas químicos. Estos insecticidas han generado problemas de contaminación ambiental, de toxinas a insectos no blancos y, de manera más importante, a los agricultores que los aplican. por otra parte, los insecticidas químicos han perdido su eficacia en el control de insectos, ya que su aplicación ha generado la aparición de poblaciones de insectos resistentes.
La pregunta es: ¿Existe un insecticida ideal, que sea tóxico solo para el insecto, que no contamine el ambiente?
Bacillus thuringienses (Bt) Es el insecticida biológico más utilizado comercialmente, y tradicionalmente se ha ocupado para el control de insectos plaga en la agricultura y de mosquitos vectores de enfermedades como la malaria y el dengue.
Se trata de una bacteria Gram-positiva, aerobia estricta, que durante su ciclo de vida presenta dos fases principales: crecimiento vegetativo, donde las bacterias se duplican por bipartición, y esporulación, un programa de diferenciación de bacteria a espora. Bt es considerada una bacteria ubicua, ya que se ha aislado de todas partes del mundo y de muy diversos sistemas, como suelo, agua, hojas de plantas, insectos muertos, telarañas, etc. A Bt se le caracteriza por producir un cuerpo paraesporal conocido como cristal durante su fase de esporulación, el cual es de naturaleza proteínica y tiene propiedades insecticidas.
El cristal proteínico está constituido por proteínas denominadas d-endotoxinas también conocidas como proteínas Cry ó Cyt. Se han encontrado d-endotoxinas activas contra insectos lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), dípteros (mosquitos), himenópteros (hormigas), ácaros y también contra otros invertebrados como nemátodos, gusanos planos y protozoarios.
- Modo de acción de las toxinas Cry:
Los síntomas que se observan a partir de que las larvas de insectos susceptibles ingieren los cristales y esporas de Bt son: cese de la ingesta, parálisis del intestino, diarrea, parálisis total y finalmente la muerte. De manera general se acepta que las toxinas Cry son toxinas formadoras de poro que ejercen su actividad tóxica al provocar un desequilibrio osmótico en las células epiteliales donde se insertan en la membrana.
Sin duda las toxinas Cry producidas por Bt se
acercan al ideal de un insecticida específico
contra su insecto blanco, que no contamina el
ambiente y que no genera poblaciones de insectos
resistentes. Sin embargo, todavía existen
problemas para su aplicación en el control
de insectos plaga y transmisores de enfermedades
con vistas a reemplazar el uso de insecticidas
químicos. Uno de los principales es que existen insectos plaga
que no son controlados eficientemente por las
toxinas Cry descubiertas a la fecha. Por esta
razón es necesario continuar con proyectos de
búsqueda de nuevas proteínas cry que tengan
actividad contra estos insectos. Otra alternativa
es evolucionar la actividad de toxinas Cry
ya caracterizadas para que tengan actividad
contra otros insectos por técnicas de evolución
molecular.
Alejandra H.
Referencias:
www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/libro_25_aniv/capitulo_27.pdf (07/08/2016)
Muy interesante, pero para nuestros fines, pudiste haber resumido un poco.
ResponderEliminarPractica el parafraseo para disminuir la probabilidad de cometer plagio.