lunes, 8 de agosto de 2016

Bacterias termófilas rentables para la genética y biotecnología.

Thermus aquaticus


Es una bacteria GRAM negativa, heterótrofa,  y amante del calor ya que su temperatura óptima de crecimiento y mantenimiento es de 50° a 80°C. Fue descubierta Thomas D. Brock en 1969 de aguas recogidas en un manantial de Yellowstone.



Para comprender la importancia de la T. aquaticus, desarrollaremos algunos conceptos clave:

ADN polimerasa: Es una enzima de replica que es capaz, a partir de una hebra molde, generar una hebra complementaria añadiendo nucleótidos complementarios a la cadena molde extendiendo la nueva cadena de ADN.

Cada organismo contiene enzimas ADN polimerasas vitales para su replicación, pero la mayoría se desnaturaliza a altas temperaturas debido a su composición de proteínas.


Taq polimerasa: es una ADN polimerasa que permite a las bacterias termófilas replicar su ADN, a las altas temperaturas de su entorno debido a la estabilidad que presenta.

PCR (reacción en cadena de la polimerasa): metodología que puede producir en el laboratorio múltiples copias de un fragmento de ADN específico, incluso en presencia de millones de otras moléculas de DNA.Se basa en la actividad de la enzima ADN polimerasa que es capaz de fabricar una cadena de ADN complementaria a otra ya existente, agregando nucleótidos en el medio, que son los componentes de la cadena de ADN,  este proceso requiere ser sometido a altas temperaturas para la separación, síntesis y multiplicación del ADN.

¡Ahora si!

La importancia de la T. aquaticus radica en que ésta bacteria contiene ADN polimerasa resistente y útil para PCR, técnica que es hoy ampliamente utilizada en la clonación y manipulación de ADN, el análisis de las funciones de genes y mutaciones, para el diagnóstico de enfermedades hereditarias e infecciosas, y la identificación de huellas genéticas, como se usa en la ciencia forense y pruebas de paternidad.

Mily Gutiérrez.

Referencias:

http://www.medmol.es
http://tecnicas-en-biologia/taq-polimeras
http://journals.plos.org/plosone/article/asset?id=10.1371/journal.pone.0138674.PDF


1 comentario:

  1. Los nombres científicos en cursiva.
    Interesante la manera en la que la presentaste, para hacer obvia la importancia de esta bacteria.

    ResponderEliminar