domingo, 7 de agosto de 2016

Vibrio vulnificus



Vibrio vulnificus es un bacilo del género vibrio, es una bacteria Gram negativa oxidasa, positiva y anaerobia facultativa tiene forma de bastoncillo y posee un flagelo polar, no forma esporas ni cápsulas y soporta alcalinidades de hasta pH 9, además es tolerante a la sal y prospera en el agua marina en tiempo de verano o en desembocaduras de ríos . El V. vulnificus se contrae al ingerir ostras y mariscos de aguas costeras durante el verano o por una herida expuesta a estas aguas donde el organismo se desarrolla. 

Los síntomas usualmente son fiebre, escalofríos, hinchazón y enrojecimiento de la piel de los brazos o piernas, con ampollas pigmentadas de sangre, baja presión arterial y shock-septicémico. En el caso de una herida expuesta a la contaminación, ocurre un aumento de hinchazón, enrojecimiento y dolor en la herida.
Las infecciones del V. vulnificus no son transmisibles de persona a persona, y las mas vulnerables son las que tienen condiciones inmunocomprometidas con enfermedades crónicas del hígado como hepatitis, cirrosis, alcoholismo, cáncer, hemacromatósis además otras como diabetes, VIH, dermatitis y aclorhidria estas personas están en mayor riesgo al consumir pescado y mariscos crudos o no cocinados completamente, ya que esta infección pasa  al torrente sanguíneo ocasionando la muerte en pocos días porque  el período de incubación  de esta bacteria dura entre 1 y 7 días.
Esta infección del V. vulnificus es una enfermedad aguda tratada con antibióticos y en casos extremos se llega a amputar el miembro afectado  dejando  secuelas a largo plazo, por eso evite comer mariscos crudos o poco cocinados, en caso de padecer alguna enfermedad crónica evite el contacto con aguas de mar o ríos en tiempo de verano.

Luz Pérez


Refrencias:
https://www.ok.gov/health2/documents/Vibrio%20vulnificus%20-%20Spanish.20051.pdf
http://www.ms-sportsman.com/details.php?id=3167
https://espanol.foodsafety.gov/intoxicación/causas/bacteriasvirus/infecciones-por-vibrio/xjk/índice.html



1 comentario:

  1. Cuidar algunos aspectos de redacción, y ortografía.
    Recuerda que escribir en un blog no es lo mismo que entregar una tarea de investigación. Debemos hacer llamativa la forma de escribir, para que más personas pueda leer e interesarse por lo que publicamos.

    ResponderEliminar