lunes, 8 de agosto de 2016

¿En donde se encuentra esta bacteria Acinetobacter Baumannii? ¿Será que somos portadores de ella? ¿Nos causa enfermedad?

La bacteria Acinetobacter es un cocobacilo gram negativo, aerobio estricto, e inmóvil, cuya especie más representativa es Acinetobacter baumannii. Uno de los rasgos de este microorganismo es su gran facilidad para desarrollar resistencias a los antibióticos. Se distribuyen ampliamente en la naturaleza, son importantes en el suelo y contribuyen a su mineralización. Se considera nosocomial, esto quiere decir si aparece al menos 48 horas después de entrar en las instalaciones de salud. La súper bacteria Acinetobacter puede causar enfermedades como la neumonía y la meningitis.
Crecen como saprófitos ubicuos en la naturaleza y en el entorno hospitalario. Sobreviven en las superficies húmedas, como los equipos de terapia respiratoria, y en las superficies secas como la piel del ser humano (esta última característica es rara en los bacilos gramnegativos). Estas bacterias forman también parte de la microflora bucofaríngea normal de un pequeño número de individuos sanos, y pueden crecer hasta alcanzar un número elevado durante la hospitalización. ¿Causa enfermedades? Produce una infección con el mismo nombre la bacteria A. baumannii, Puede causar infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro. También podría causar infecciones del tracto urinario y en heridas. Puede propagarse por medio de contacto directo y podría encontrarse en la piel o en la comida, el agua o en la tierra. Además podría encontrarse en hospitales. La Acinetobacter baumannii es altamente contagiosa.
Riesgos Acinetobacter
Las personas sanas tienen un riesgo muy bajo de contraer una infección por A. baumannii, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los siguientes factores incrementan el riesgo de infección:
• Tener un sistema inmune debilitado
• Enfermedad pulmonar crónica
• Diabetes
• Estancias hospitalarias largas
• Las enfermedades que requieren el uso de un ventilador de hospital
• Habiendo una herida abierta tratada en el hospital
• Los tratamientos que requieren dispositivos invasivos como catéteres urinario.
Biotecnología
Muchas de las características de Acinetobacter, ecología, taxonomía, fisiología y genética apuntan a la posibilidad de explotación de sus características únicas para aplicaciones biotecnológicas. Las cepas de Acinetobacter son a menudo omnipresentes, muestran una gran versatilidad metabólica, son robustas y algunas son adecuadas para los sistemas modernos de manipulación genética molecular. Estas características están siendo explotadas en diversas aplicaciones biotecnológicas incluyendo la biodegradación y biorremediación, la producción de lípidos y péptidos, ingeniería de enzimas, producción de biosurfactantes y biopolímeros y la ingeniería de nuevos productos derivados de estos productos. Se prevé que los avances en estos campos ampliarán la gama de aplicaciones de la biotecnología moderna para Acinetobacter

2 comentarios:

  1. En el título no está bien escrito el nombre de la bacteria.
    Si usas imágenes, la lectura se vuelve más amena.
    No utilicemos el término "microflora"; en clase se dio la explicación y el término correcto.

    ResponderEliminar