Clostridium difficile
¿Qué es?
Las Clostridia son bacterias móviles que se encuentran en la naturaleza como el agua, heces de animales y especialmente en la tierra. C. difficile es una bacteria que vive en los intestinos de muchas personas; para estas personas forma parte del equilibrio normal de las bacterias de los mismos.
La mayoría de las personas jamas experimentan ningún problema con esta bacteria, pero si algo altera el equilibrio de los intestinos empieza a crecer descontroladamente, libera toxinas que atacan el recubrimiento de los intestinos, lo que provoca infección por C. difficile produciendo una colitis(inflamación del colon). La colitis es causada por la producción de dos toxinas que pueden llevar a irritación del colon.El C. difficile puede transmitirse de persona a persona o a través del contacto con objetos contaminados con heces fecales(transmisión fecal-oral). Los pacientes que han estado largo tiempo hospitalizados o en residencias de cuidados especiales tienen mayor probabilidad de ser colonizados por este organismo.
El factor de riesgo más común de infecciones por C.difficile es el uso de antibióticos, ya que estos pueden perturbar el equilibrio normal de los intestinos, otros factores de riesgo incluyen uso de medicamentos antiácidos, los niños con enfermedades intestinales tales como enfermedad intestinal inflamatoria y aquellos a los que se les practica cirugía gastrointestinal también están en mayor riesgo de infección. Los niños con sistema inmunológico debilitado, así como niños que han sido hospitalizados pueden también desarrollar infección por C. difficile más frecuentemente.
Síntomas
- Asintomático
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Fiebre
Tratamiento
- Dejar de tomar los antibióticos que la provocaron
- Rehidratar
- Tomar determinados probióticos como saccharomyces boulardii
Prevención
- Lavarse las manos de manera frecuente
- No tomar antibióticos sin receta medica
- Tener buenos hábitos de higiene
Las esporas de c. difficile(pedacitos inactivos de esta bacteria) pueden vivir durante largos periodos en superficies como: asientos de inodoros, teléfonos y las manillas de puertas.
Jéniffer Rios
Referencias
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/clostridium-difficile-infection.html
http://revistes.iec.cat/index.php/IM/article/view/9445
http://www.cdc.gov/hai/pdfs/cdiff/span_c-diff.pdf
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar