martes, 9 de agosto de 2016















¿TE PASA ESTO DESPUES DE COMER?

Pues la culpable es nada más y nada menos que la 
bacteria “Bacillus cereus”

Una bacteria con capacidad de formar esporas, necesita oxígeno para vivir y se caracteriza por  provocar una toxiinfección al consumidor. Se localiza sobre todo en el suelo, polvo y vegetales, con lo que se halla de forma fácil en toda clase de alimentos, como hortalizas, fruta, leche, especias, carne o en las cosechas de cereales. Su capacidad para formar esporas garantiza su supervivencia a través de toda la cadena alimentaria si se cumplen las condiciones óptimas de temperatura y humedad para multiplicarse.  B. cereus es un bacilo Gram positivo, motil gracias a flagelos perítricos. Pero no todo es malo ya que este microorganismo es considerado como una bacteria benéfica, por algunas cepas que se utilizan como probióticos.
¿Que nos provoca esta bacteria en realidad?
En su forma diarreica: tiene un periodo de incubación de 8 a 16 horas aproximadamente. Causa diarrea, dolor abdominal, el proceso dura 24 horas. Es producida por la toxina diarreogénica o termolábil. Se obtiene principalmente por el consumo de verduras, carnes y embutidos contaminados.
Forma emética: tiene un periodo de incubación de 1 a 5 horas aproximadamente. Produce vómitos y náuseas, el proceso dura 24 horas. Es producida por la toxina cereulida o termoestable. Se obtiene principalmente por el consumo de arroz contaminado, alimentos con almidón como papa, pastas, y productos de quesos.
Cuando el B. cereus se desarrolla en el intestino, segrega una toxina que destruye las células epiteliales del intestino y produce la enfermedad. En concreto, existen tres toxinas que producen diarrea: la citotoxina K, la enterotoxina no hemolítica y la hemolisina BL.
Crecimiento del Bacillus.
La temperatura óptima de crecimiento de B. cereus es de 30⁰C a 40⁰C. . Las cepas responsables del síndrome emético tienen una temperatura mínima de 15⁰C en alimentos, menor a 15⁰C no germinan.
El rango de pH para el crecimiento de B. cereus es de 4.5 a 9.5 con un pH óptimo de 6 a Se ha señalado que B. cereus es más resistente a condiciones de estrés como pH ácido, sales biliares y altas temperaturas en condiciones aeróbicas.
Sobrevivencia del Bacillus.
Las esporas son resistentes a la sequedad y resisten más en alimentos con alto contenido de grasa, cocciones por debajo de los 100⁰C pueden permitir la sobrevivencia de las mismas.
Se ha demostrado que la toxina del síndrome emético permanece activa después de un tratamiento térmico a 100⁰C por 15 minutos (rango de pH 8.7 a 10.6) y la toxina diarreica se destruye a 56⁰C en 5 minutos.
           Fuente
Se ha demostrado científicamente que el hombre puede albergar B. cereus en el intestino pero no se considera un reservorio importante, puesto que los alimentos crudos de origen vegetal son los que mayor fuente de B. cereus albergan.
Medidas de prevención contra el B. cereus
·         Lave las frutas y verduras con agua corriente.
·         No consuma leche sin pasteurizar, huevos o carne cruda.
·         No deje que los jugos de la carne cruda entren en contacto con otros alimentos
·         No deje la comida fuera  del refrigerador por más de dos horas, manténgalos a temperaturas seguras.
·         Evite la contaminación cruzada. 


 J. Recinos
Referencias
  
https://www.foodsafety.gov/poisoning/causes/bacteriaviruses/bcereus/index.htmlØ 
http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/investigacion/ueria/Publicaciones/PERFIL%20BACILLUS%20CEREUS.pdf
http://www.food-info.net/es/bact/bacer.htm
 http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/07/04/201639.php
http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/bacillus-cereus.pdf


1 comentario:

  1. No solo esa bacteria puede causar esos síntomas. Basta con dar una revisada a las diferentes entradas de tus compañeros para darse cuenta que no tan fácil podemos culpar a una bacteria.
    Cuida la redacción; hay información que se repite.

    ResponderEliminar