sábado, 29 de octubre de 2016

¿AMEBAS COME CEREBRO?

Para alguno algo ilógico, porque relacionamos la palabra “AMEBA” con el tracto gastrointestinal…
VEAMOS...

La  causa en este proceso es por protozoarios: amebas de vida libre (AVL), que produce problemas oculares, cutáneos y del sistema nervioso central, por mencionar algunos.

 Las AVL están presentes  de forma natural en aguas dulces a temperatura adecuada y su prevalencia sólo está relacionada de forma indirecta con la actividad humana, en la medida en que dicha actividad puede alterar la temperatura o estimular la producción de bacterias (fuente de alimento).


Por mucho tiempo las AVL fueron consideradas protozoarios sin importancia para la comunidad médica, hasta que algunas especies de Naegleria y Acanthamoeba causaron meningoencefalitis aguda y crónica en el hombre.



Meningitis amebiana primaria (MAP) (Naegleria fowleri)
 
La Naegleria fowleri es un ameboflagelado termófilo, que tolera temperaturas de 40-45ºC y se ha aislado del sistema nervioso central humano y tiene tres estados en su ciclo de vida: trofozoíto, quiste y temporalmente flagelado.

La puerta de entrada de N. fowleri es la cavidad nasal, vinculada específicamente  con la agua contaminada con trofozoítos o quistes (mayoritariamente presentado en un clima cálido y en época vacacional, cuando se practican actividades recreativas) los cuales pasan al Sistema Nervioso Central (SNC) por el neuroepitelio olfatorio; en virtud de la lesión primaria que se produce en el mismo, los síntomas respiratorios pueden ser resultado de hipersensibilidad o infección subclínica. Su periodo de incubación es de 2 ó 3 y hasta 7 ó 15 días, dependiendo del inóculo.

El cuadro clínico tiene un inicio súbito, con curso rápido y fulminante, caracterizado por cefalea frontal, fiebre (de 38.2 a más de 40ºC), náusea, vómito (proyectil), y signos de irritación meníngea: rigidez de nuca, encefalitis, fotofobia, edema cerebral, convulsiones, hipertensión intracraneal, progreso rápido a letargia, confusión y coma.

La mayoría de los casos muere aproximadamente a las 48 ó 72 horas (o hasta una semana (después) del inicio del cuadro, principalmente por paro cardiorrespiratorio y edema pulmonar.



Encefalitis amebiana granulomatosa (EAG) (Acanthamoeba).

La infección es subaguda; la vía de entrada e invasión al SNC es hematógena, con el foco primario en la piel o en el tracto respiratorio (pulmón), por inhalación de aire, aerosoles y polvos que contengan quistes o trofozoítos de Acanthamoeba, en pacientes con enfermedad crónica o inmunocomprometidos. Se desconoce el periodo de incubación; su curso es crónico.

El cuadro clínico es de inicio insidioso, caracterizado por cambios neurológicos debidos a una masa ocupante, única o múltiple en el cerebro; se puede presentar hemiparesia, cambios en la personalidad, somnolencia, convulsiones, cefalea de tipo insidioso, fiebre esporádica (bajos grados), y rigidez de la nuca en la mayoría de los casos; la náusea, el vómito y la letargia pueden ser manifestaciones tempranas de la infección. Algunos pacientes pueden presentar parálisis de los nervios craneales (principalmente el III y el VI), ataxia cerebral y coma. A menudo la muerte se presenta por bronconeumonía.


La meningitis causada por las AVL debe sospecharse como diagnóstico diferencial en cada caso de meningitis purulenta (supurativa) en la que no se encuentren bacterias, mediante un examen directo al microscopio de líquido cefalorraquídeo (LCR), que puede revelar amibas móviles, cultivo o contra inmunoelectroforesis, lo cual conlleva a un diagnóstico adecuado y a la administración oportuna del tratamiento.  

Bianca Ximena Martínez Herrera
201500983

FUENTES
   EN LINEA
  •          Dirección Gerenal de Epidemiología, Secretaría de Salud Mexicana
  • Behets J et al., 2003: Detection of Naegleria spp. and Naegleria fowleri: a comparison of flagellation tests, ELISA and PCR. Water Science and Technology, 47:117–122.
  • Cabanes P-A et al., 2001: Assessing the risk of primary amoebic meningoencephalitis from swimming in the presence of environmental Naegleria fowleri. Applied and Environmental Microbiology, 67:2927–2931.
  • Dorsch MM, Cameron AS y Robinson BS, 1983: The epidemiology and control of primary amoebicmeningoencephalitis with particular reference to South Australia. Transactions of the Royal Society of




1 comentario: