domingo, 30 de octubre de 2016

Pesadilla meningea

Como antesala para estas fechas de terror, no esta demás hacer mi aportación y es que lo que  les voy a comentar no proviene  solo de mi imaginación.



Si sufren de alguna condición médica por la que se les prohíba emociones muy fuertes, les suplicaría que no leyeran este texto:

Una noche escalofriante entre ruidos extraños (como todo hospital) , los doctores muy atentos recorrían los pasillos una y otra vez inquietados por la poca afluencia de personas, lo que para ellos era difícil de creer porque cada noche desde hace 10 años de su llegada no había pasado esto, desconociendo lo que esa fría y eterna ocasión traería consigo.

Se presentó a la sala de emergencias un paciente masculino como de 30 años de edad comentando exaltado que su enfermedad había iniciado un día antes con dolor de cuello, dolor torácico al inspirar y espirar. Los doctores lo tomaron como algo casi normal y rutinario, tal como una infección respiratoria y lo enviaron a su casa con medicamentos para evitar el dolor y una cita para el próximo día.

Dos o tres horas después se encontraron en la sala nuevamente al mismo hombre pero su aspecto era diferente esta vez sufría de escalofríos, volviéndose loco al no tolerar la luz, pasando unos minutos inició con rigidez de nuca, convulsiones, mareos, y alteración de sus facultades mentales, hipotensión y dificultad para respirar, se decidió hacer exámenes específicos, como una punción lumbar en donde hubo salida de líquido purulento,  turbio y se dio  un diagnostico definitivo con cultivo de meningococo en sangre por lo que se determino que el paciente sufría Meningitis meningocócica.

El resto de la historia si vivió, murió o si aún ronda por los pasillo no me corresponde terminarla, lo que si les puedo comentar es que es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.  Ha sido epidemia a nivel mundial en años anteriores,  la responsable se llama Neisseria meningitidis una bacteria perteneciente al grupo de los meningococos que son cocos o diplococos Gram negativosy que crecen a temperaturas de 35 a 37°C .

     
Añadir leyenda

Cuidado, con tornarse románticos!


 Pues la bacteria se transmite a través de gotítas de las secreciones  respiratorias o de la garganta. Máxime con el contacto estrecho y  prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas      y  cubiertos compartidos) con una persona infectada. 

Vive entre nosotros!


Neisseria meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, Se cree que un 10 a 20% de la población es portadora de Neisseria meningitidis, y es que como no asustarse si algo tan pequeño puede causar algo tan grave.

Tranquilos!


De acuerdo a  la OMS es una enfermedad controlada porque existen vacunas a base de polisacáridos que  están disponibles desde hace más de 30 años.


¡Aunque en esta noche de terror todo puede suceder!


Mily Gutiérrez

Refrencias:


http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario