sábado, 8 de octubre de 2016

¡Soy todo Cubilete!

Cyathus striatus

Me conocen como un hongo "nido de pájaro", ya que mi estructura es parecida a un huevo, lo suficientemente grande  para confundirme con una semilla. 

Soy considerado como no comestible, del género saprófito, ya que obtengo mi alimento de la materia orgánica en descomposición. Como saprófito ayudo a descomponer la materia orgánica y devolver nutrientes saludables  para el suelo. 

Me gusta crecer sobre la madera  en descomposición, estiércol de vaca pero también de caballo y suelo rico en varios productos orgánicos. (Lo sé no soy tan limpio).

Puedo reproducirme de manera sexual: la meilosis o asexual: a partir de mis amigas las esporas.

Varias de las especies producen bioactivos unos compuestos químicos adquiridos por materia viva de la naturaleza; algunas tienen propiedades medicinales. Existen enzimas que degradan la lignina (importante en la formación de la pared celular), útil en la biorremediación y la agricultura.

Me gusta el ambiente de julio y octubre, soy disperso o me reúno en grupos sobre los desechos forestales en los bosques abiertos; solo necesito algunas gotas de agua para dispersar a las basidioesporas. 

La parte de mi cuerpo externa es pelosa, color gris pardusco y la interna es brillante, estriada y de color grisáceo; tengo cerdas visibles llamadas setas en el borde del sombrero.

Las superficies externas e internas de mi sombrero puedes estar arrugadas longitudinalmente, plegadas o estriadas; lo que es una característica muy importante para distinguir las demás especies.

Soy un hongo diferente ¡Super Fantástico! de varias maneras y me puedo comparar con un nido de pájaro.

Saraí Alfaro

Referencias
https://en.wikipedia,org/wiki/Cyathys_striatus
http://www.astunatura.com/especie/cyathys-striatus.html
htto://www.mykoweb.com./CAF/species/Cyathus_striatus.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario