sábado, 8 de octubre de 2016

Un promotor de la salud.

¿Dije que hablaría de hongos verdad? y claro que lo haré, pero debido a las características y aportes que presenta éste hongo en particular, es preciso llamarlo promotor.
Luego de conocer sobre el, creo que entenderán mis razones.


ya, ya, ya!.. Sé que comen ansias porque les cuente:

El hongo que quiero presentarles se conoce comúnmente como  "shiitake" proviene del japonés “shii” , que es el nombre del árbol donde crece el hongo y “take“ que significa hongo. Pero su nombre científico es Lentinula edodes y crece naturalmente en el árbol Catanopsis cuspidata.

Un poco de historia:

Este hongo era muy reconocido desde la antigüedad en China, durante la Dinastía Ming (1368-1644 a.C.), como un alimento con poderosos efectos medicinales. Se decía que el hongo mejoraba el ki o Chi (energía que circula por el cuerpo y lo llena de vitalidad), curaba resfriados y tenia una fuerte penetración muy benéfica en el sistema circulatorio sanguíneo, lo cual incrementaba la fuerza vital y llenaba a las personas de energía, salud y bienestar.
ha sido cultivado desde hace siglos en algunas regiones montañosas de Asia como en China, Japón y Corea, pero hoy en día se cultiva en muchos países y regiones.

Propiedades nutricionales:

los hongos shiitake son una excelente fuente de ácido linoleíco,  ácido pantoténico, de vitamina B2, vitamina B6, niacina, colina y ácido fólico, selenio, cobre y de manganeso. También son una buena fuente de fibra dietética.

Tienen un elevado aporte de proteína vegetal (15 – 30 %), y cabe destacar que contiene nueve de los aminoácidos esenciales especialmente Metionina y Arginina
El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente

Beneficios para la salud y algunos usos:

Antioxidante: Contiene enzimas, entre las cuales destaca la Dismutasa, lo que ayuda a una eficaz regeneración celular y a mantener la piel y tejidos saludables y joviales, previene el envejecimiento prematuro
Sistema inmune: Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmune. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.
Tratamiento de enfermedades circulatorias: En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitina.
Colesterol: En el tratamiento de la hipercolesterolemia, se sabe que su ingesta como hongo, o como suplemento puede ayudar a las personas a reducir sensiblemente sus niveles de colesterol y triglicéridos debido a que contienen lentinacina y chitina y existen estudios realizados sobre animales que así lo demuestran.
Tratamiento del cáncer: Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.
Digestivo: ya que contiene enzimas como la pepsina y tripsina

La lentionina, que es el compuesto que produce el sabor dominante del shiitake, también inhibe la producción de plaquetas, así que es un tratamiento prometedor en la lucha contra la trombosis.

¿Qué si con tantas propiedades es imposible que tenga un buen sabor?

Esta suposición es incorrecta ya que el shiitake es muy aromático y posee un intenso sabor anisado y a la vez ahumado, En la cocina oriental se consume fresco o seco. Con los hongos secos se preparan generalmente caldos, cuando se comen frescos, lo habitual es cocerlos junto con otras verduras o carnes a razón de un par de setas diarias por persona, en la alta cocina se considera un ingrediente privilegiado para diversas recetas.

                ¡Sé que ahora ya no comen ansias! pero si comerán Lentinula edodes


Mily Gutiérrez.
Referencias
http://www.botanical-online.com/setas/shiitake.htm
http://www.ecologia.edu.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/234-la-importancia-nutricional-y-medicinal-de-los-hongos-cultivados
http://www.nosolodieta.com/hongo-shitake-propiedades-y-beneficios/
http://www.lineaysalud.com/nutricion/hongo-shiitake

1 comentario:

  1. muy buena información, muy interesante el tipo de hongo publicado :)

    ResponderEliminar