sábado, 8 de octubre de 2016

hongos bioluminiscentes

Todos conocemos a  los hongos pleurotus ostreatus, mas conocidos como champiñones o setas, PERO ¿alguna vez te has preguntado si hay otros tipos de hongos?
 Bueno pues yo te contare un poco de los hongos bioluminiscentes. Para empezar definamos Bioluminiscencia, y dice que es un fenómeno que se ha estudiado ya que aparecen en vario organismo, y para que este fenómeno se lleve a cabo se necesita de una proteína llamada luciferina, que por varios procesos químicos hace que los organismos en este caso los hongos produzcan luz, una luz color verde o azul.
Los hongos bioluminiscentes,  son aquellos que emiten luz color verde u otro color dependiendo el tipo de hongo, ya que son capaces de convertir su energía en luz fluorescente. Estos hongos crecen en bosques con muchos árboles, especialmente en madera descompuesta ya que se alimentan de los nutrientes de la misma, ellos emiten esa luz para poder sobrevivir ya que con ella llaman a los insectos para dispersar sus esporas.
 se dice que hay 71 especie de estos hongos, y que se pueden dividir en tres grupos: 
  • Omphalotus: algunos ejemplos son los omphalotus olearius, conocidos como setas de olivo, este hongo es venenoso y pueden provocar grandes intoxicaciones.

  • Armillaria: también llamado hondo de miel, es un hongo parasitario un ejemplo es el hongo armilaria mellea, este puede ser patógeno para las plantas.

  •  Mycenoid: estos hogos son pequeños, de tallo frágil, son de color gris,  o marrón,  existen 33 especies, creando un resplandor conocido como fuego fatuo, algunos pueden ser comestibles pero no se sabe cuáles y por su tamaño es muy difícil para usarlos en el área de cocina, contiene toxinas y alguno contiene alucinógeno. Un ejemplo puede ser el Mycena chlorophos, se pueden encontrar en Asia subtropical, incluyendo Japón, Taiwán, Polinesia, Java y Sri Lanka, Australia y Brasil.


Dentro de las 71 especie también se encuentra  Neonothopanus gardneri que es capaz de emitir luz. Estos hongos son conocidos como hongos fantasmas por su visibilidad durante la noche y sus variados colores. Fueron descubiertos por  George Gardner en 1840. Pero después no  se volvió a encontrar hasta el año 2009 por las primatólogas Patricia Izar y Dorothy Fragaszy.

Por:
Dilcy Mendoza

Referencias:


2 comentarios: