sábado, 29 de octubre de 2016

¡Feliz H. pylohalloween!

Helicobacter pylori 

¡Alto!
Publicación no apta para hipocondríacos



Ustedes no me dejaran mentir que todos hemos escuchado acerca de Helicobacter pylori, ya sea por la vecina, el hermano, el tío, sobrino, cuñado, el señor del gas o cualquier otra persona con la que hayamos hablado o que conocemos, sabemos que es atacado por esta “popular” bacteria.

Es como si H. pylori fuera la chica mala y popular del salón de clases esa que esta por todos lados y que siempre daña a más de alguno con sus ofensivos comentarios y que al final hace que terminamos encerrados en el baño de la escuela para ocultarnos de ella. Lo sé, suena un tanto exagerada la comparación  ¿cierto? pero si,  es exactamente lo que ocurre con esta bacteria porque podría atacar a cualquiera, nos hace daño (en realidad más físico que mental) y puede hacer que terminemos en el baño pero con otros propósitos no exactamente con la intención de ocultarnos...ustedes ya se imaginaran cuáles son los motivos de los que hablo. 
Aunque ya sabemos de qué no todas las bacterias son malas y que nunca debemos de temerles pues creo que de vez en cuando, como hoy, podemos hacer una excepción a dicha frase y no tomarla tan literal,porque con esta bacteria si debemos tener cuidado o mejor dicho, solo debemos enfrentarla si es que alguna vez nos topamos con ella.
Aunque sabemos que hablar de ella aumentara su ego te contaremos un poco acerca de ella, sus características, síntomas y de una lista de catástrofes que puede causar.
Comenzaremos diciendo que H. pylori es una bacteria de forma espiral que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano. De seguro estarás preguntándote como sobrevive en nuestro estomago si este es un medio bastante ácido ¿cierto?, pues en realidad es una de las principales características que la identifica y es que  para sobrevivir en este medio tan hostil y ácido del estómago, la bacteria H. pylori secreta una enzima llamada ureasa, la cual convierte la urea química en amoniaco. La producción de amoniaco alrededor de H. pylori neutralizara la acidez del estómago, para hacerlo más acogedor para la bacteria. 






¿Empiezas a asustarte? Pues esto aún comienza.

La forma espiral de H. pylori le permite penetrar la capa mucosa, la cual es menos ácida que el espacio interior del estómago. La bacteria H. pylori puede también adherirse a las células que revisten la superficie interna del estómago y engañar a nuestro sistema inmunológico, es decir, que Dicha bacteria ha creado medios de interferir en las reacciones inmunitarias locales, lo que nos hace ineficaces para que eliminar esta bacteria. ¡Punto para H. pylori! L

H. pylori ha coexistido con el ser humano por miles de años y la infección por esta bacteria es  bastante común como ya hemos mencionado. Quizás es por eso que sabe tanto sobre nosotros y de cómo sobrevivir, bien dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo ¿no?. Incluso en los últimos años se clasifico a la bacteria H. pylori como carcinógena debido a la magnitud de ulceras gástricas que produce ¡Otro punto para H.pilory!

De seguro algunos no están preocupándose aún después de lo ya dicho porque en realidad nos sentimos muy bien de salud, pero  sin embargo podemos tenerla y no lo sabemos ya que una vez se ha adquirido la infección, la mayoría de los infectados no presentará nunca síntomas solo en algunas  ocasiones puede producir:


o   irritación en el estomago
o   gastritis que se puede manifestar por acidez
o   náuseas 
o   sensación plenitud
o   hinchazón abdominal
    

Para ser más exactos los estudios indican que la infección se suele adquirir en la infancia, afecta a dos tercios de la población mundial de todas las edades, es más frecuente en países en vías de desarrollo. Hay estudios que indican prevalencia en población sana de hasta un 60%.



Cabe mencionar también que debemos de tener precaución ya que la vía de transmisión parece ser a través del agua o alimentos o por contacto directo de boca a boca, propagándose entre las personas que conviven o comparten comida.

En realidad, este articulo lo realizamos con doble propósito uno fue el de transmitir información acerca de H. pylori y el segundo creo que todos lo sabemos ya…….y es que ahora ya sabes que disfraz usar para este Halloween ¿no? te apuesto que asustara a más personas que un disfraz de frankenstein. ¡Te lo aseguro!


L. Sagastume.

Referencias (en linea):

  • https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa-h-pylori
  • https://medlineplus.gov/spanish/helicobacterpyloriinfections.html
  • http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Medico_de_familia/sintomas-Helicobacter-Pylori_0_1015698502.html




1 comentario: