sábado, 29 de octubre de 2016

Parásitos intestinales

Pueden llegar a ser incómodos inquilinos viviendo a expensas de seres vivos, sin pagar renta ni pedir permiso para entrar, no conocen límites geográficos, económicos o sexuales. Pueden causar enfermedades graves en el hospedero, estos microorganismos pueden alojarse  en el aparato digestivo compitiendo con este por el consumo de los nutrientes de los alimentos.
La mayoría de personas tiene la creencia que el único lugar de los parásitos es el intestino, en realidad estos pueden encontrarse en cualquier parte del organismo como los pulmones, hígado, músculo, cerebro, sangre incluso en los ojos.


Existen muchos parásitos causantes de enfermedades. Entre los más comunes encontramos:

Protozoarios o microscópicos:
·      Entamoeba histolytica: Conocida como ameba, se transmite por el consumo de agua y alimentos contaminados con excremento de una persona infectada. Por medio de enzimas puede abrirse paso en los tejidos y pasar a otros órganos.
·      Giardia lamblia: Parásito microscópico causante de diarrea, vómito, flatulencia. Puede interferir en el crecimiento infantil ya que genera deficiente absorción de nutrientes.
·  Criptosporidium: Principalmente en personas con sitema inmunológico debilitado, causa diarrea en personas de cualquier edad.


Metazoarios o helmintos: Conocidos como gusanos.

·      Ancylostoma duodenale: Se nutre de la sangre del huésped adhiriéndose a las paredes del intestino, entra a la piel generalmente por los pies cuando se camina descalzo.
·      Ascaris lumbricoides: Lombrices de color blanco o rosado, habitan en el intestino delgado, son visibles en excremento.
·      Enterobius Vermicularis: llamados oxiurus, se desarrollan en el intestino grueso principalmente en niños. Causa comezón, rechinido de dientes, mal humor, entre otros.
·      Taenia Solium: conocida como solitaria, se adhiere al intestino delgado gracias a las ventosas que posee en la cabeza, mide aproximadamente 3 metros pudiendo vivir hasta 25 años.
·      Tichuris trichura: Gusano conocido como tricocéfalo, ocasiona dolor y diarrea con sangre.

Causas de parásitos:
Ø Consumo de agua y alimentos contaminados con huevecillos de parásitos.
Ø Falta de higiene
Ø Comer carnes mal cocidas
Ø Caminar descalzo
Signos que revelan la presencia de parásitos en el organismo:
ü Estreñimiento: por su tamaño  y forma pueden llegar a cerrar el intestino lo que provoca la defecación difícil y escasa.
ü Diarrea: Al introducir su material al organismo.
ü Flatulencia/cólico: Debido a que causan inflamación.
ü Problemas dermatológicos: Como urticaria, espinillas.
ü Nerviosismo: Ya que liberan toxinas que irritan el SNC
ü Trastornos del sueño: Por la madrugada el hígado trata de eliminar las toxinas producidas por los parásitos.
ü Cansancio crónico: Porque al eliminar los nutrientes el organismo no puede funcionar bien.
ü Trastornos del sistema inmunológico: Impiden la producción de inmunoglobulina A, entre otros


Entonces, por qué temerles a los Parásitos? Porque son microorganismos peligrosos que atentan la salud, en el caso de los anquilostomas pueden producir retraso en el crecimiento y facultades mentales de los niños. En casos graves la Taenia solium al estar como larva puede dirigirse al cerebro y causar neurocisticercosis y esta podría llevar a la muerte del individuo.





Jéniffer Amairani Rios


Referencias:

http://vivesana.blogspot.com/2012/01/parasitos-intestinales-asesinos-mudos.html

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/diarrea-deshidratacion/temas-relacionados/parasitos-intestinales.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario