sábado, 8 de octubre de 2016

Lista para el altar, y para servir en la mesa
Phallus indusiatus (velo de novia)





Aunque estamos acostumbrados a imaginar a los hongos como especímenes aburridos, Phallus indusiatus es una de las muchas excepciones a este ideal incluso podemos decir que ha ejercido múltiples impactos en la industria, y es que ha sido utilizado tanto por la industria alimentaria como la industria textil, según su curriculum vitae se dice que ha sido utilizado de inspiración para el diseño y confección de vestidos, así que podríamos decir que el mundo de la moda definitivamente es uno de sus fuertes!! 

Ya que hemos hecho un breve resumen acerca de las principales características de este hongo ampliaremos un poco mas con respecto a muchas otras características que lo identifican y en donde es que podemos encontrarlo comunmente. 

Este delicado, elegante  y a la vez extraño hongo perteneciente a la familia Phallaceae, se le puede encontrar en jardines y bosques del sur de Asia, África, América y Australia, usualmente se cree que crece en bosques de material leñoso o suelos ricos en nutrientes.
P. indusiatus posee dos elementos que lo hacen destacar y una de ellas es su tapa la cual está ubicada  en la parte superior del tallo, esta tapa de color marrón está cubierta por una baba verde grisácea que contiene esporas; la baba (gleba) hace la forma de reproducción de esta curiosa seta sea muy diferente de la que utilizan la mayoría de las setas, que generalmente dispersan sus esporas usando el aire como vehículo que y es por eso que la baba se considera como otro elemento importante del P. indusiatus ya que atrae insectos y moscas con lo que ayuda a dispersar las esporas, contribuyendo así, a la reproducción o expansión del hongo.
Aunque la tapa es un elemento importante y característico de este espécimen en realidad la característica más llamativa de este tipo de hongo tan singular es la presencia de una “falda de encaje” (indosium), similar a una red muy delicada, que cuelga rodeando el tallo por debajo de la tapa con forma acampanada.






Como hemos podido darnos cuenta el P. indusitus es definitivamente un espécimen muy atractivo tanto a nuestros ojos como al olfato de los insectos, sin embargo su propósito no es solo adornar la naturaleza sino que también es un ingrediente muy valorado en la alta cocina china y aunque su olor no lo hace muy apetecible, es comestible. De hecho, suele cultivarse comercialmente y por lo general se venden en los mercados de Asia, ya que es rico en proteínas, carbohidratos, fibra dietética, así como también contiene diversos compuestos bioactivos, antioxidantes y compuestos antimicrobianos.



La próxima vez que veamos un hongo y queramos pisarlo pensemos que a nosotros tampoco nos gustaría que nuestro vestido de bodas fuera pisado....


L. Sagastume 


Referencicas 

http://www.nosabesnada.com/naturaleza/70296/el-hongo-velo-de-novia-y-las-moscas-una-curiosa-asociacion/



http://www.naturalista.mx/taxa/54591-Phallus-indusiatus

http://bios.conabio.gob.mx/especies/3003035.pdf























No hay comentarios:

Publicar un comentario